Ecuador, 06 de Mayo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Alzheimer, médicos descubren 11 nuevos genes involucrados

Alzheimer, médicos descubren 11 nuevos genes involucrados
02 de noviembre de 2013 - 00:00

Un equipo internacional de científicos descubrió  11 nuevos genes vinculados al mal de Alzheimer, un avance pionero que acerca más a los expertos a una eventual cura de esa enfermedad. Es  la mayor investigación de su tipo que mejorará significativamente el conocimiento sobre este padecimiento, al permitir nuevos  estudios y facilitar los procesos funcionales desordenados de la afeccción.

La investigación, encabezada por expertos de la Universidad de Cardiff, en Gales, fue realizada con base en información de unas 75.000 personas de 15 países y publicada en la revista científica británica Nature Genetics. Los científicos del Proyecto de Genómica Internacional (IGAP, por sus siglas en inglés) dieron a conocer las 11 nuevas regiones del genoma involucrado en el comienzo de dicha condición neurodegenerativa.

Financiado por el Consejo de Investigaciones Médicas, el gobierno de Gales y el grupo Alzheimers Research UK, el nuevo estudio continúa con los análisis de asociación genómica que desde 2009 han permitido descubrir diez nuevos genes asociados a esta enfermedad.

02-11-13-sociedad-enfermedad-del-olvido

La profesora Julie Williams, jefa de la unidad de Neurodegeneración del Consejo de Investigación  de Genética Neuropsiquiátrica de la Universidad de Cardiff, fue la encargada del estudio. “Nuestro descubrimiento revela nuevos mecanismos del mal de Alzheimer. Al combinar la experiencia y recursos de genetistas de todo el mundo, hemos superado nuestros instintos naturales de competitividad para alcanzar este avance e  identificar la arquitectura genética que contribuye significativamente al mapeo de la enfermedad”, destacó.

“Lo que más nos sorprendió fue hallar un patrón muy fuerte por la implicación de varios genes en la respuesta inmune del cuerpo en la causa de la demencia”, agregó.
Según Williams, ahora se conocen un total de 21 genes que incrementan el riesgo, “aunque gran parte del riesgo genético para esa condición sigue sin explicación”, por lo que las investigaciones continuarán hasta localizar   los otros genes involucrados y tener una imagen completa.

Desde febrero de 2011, cuatro grupos internacionales de genetistas expertos en Alzheimer sumaron fuerzas para acelerar el descubrimiento  y, en menos de tres años, el IGAP   identificó  más genes susceptibles que en los últimos 20 años.

La profesora Williams explicó que la próxima etapa de la investigación se enfocará en las personas que comienzan a desarrollar el mal, aquellos de entre 40 y 60 años con una forma más severa de esta enfermedad.

“Nuestra investigación demuestra que teniendo en cuenta la complejidad de dicha condición, solo una colaboración global hallará rápidamente soluciones para combatirla. Ayudaría mucho si se unieran los biólogos moleculares del mundo para entender más sobre la enfermedad y desarrollar tratamientos que ayuden a combatirla”, concluyó.

El   Alzheimer, una alteración neurodegenerativa primaria, afecta a uno de cada ocho mayores de 65 años, y a casi la mitad de los mayores de 85 años. Representa la causa más común de demencia, acaparando entre un 60% y un 70% de los casos.

Con el aumento de la expectativa de vida se estima que en Latinoamérica, donde la incidencia del Alzheimer es de 9,2 casos por cada mil habitantes, la cantidad de personas con esa enfermedad aumentará casi un 300% en los próximos 20 años.

Cuando una persona padece esta patología experimenta cambios microscópicos en el tejido de ciertas partes de su cerebro y una pérdida progresiva, pero constante, de una sustancia química vital para el funcionamiento cerebral, llamada acetilcolina.  Se calcula que hay más de 35 millones de personas con demencia en el mundo.

Dado el envejecimiento estimado en la población mundial, esta cifra se duplicará cada 20 años (65,7 millones en 2030 y 115,4 millones en 2050).

Pero sus efectos, como sucede dramáticamente con cada epidemia, se sentirán de manera más aguda en los países de bajos y medianos ingresos con respecto a los países desarrollados. Mientras que en 2010, el 57,7% de todas las personas con demencia se corresponde a los países de bajos y medianos ingresos, en 2050 la proporción se extendería a un 70,5%.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media