Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Alumnos de EE. UU. no serán deportados

 Alumnos de EE. UU. no serán deportados
02 de abril de 2011 - 00:00

La secretaria de Seguridad Nacional de EE.UU., Janet Napolitano, y otros funcionarios del Gobierno, aseguraron  que los estudiantes indocumentados, incluyendo los que podrían beneficiarse con una eventual aprobación del "Dream Act", no son "prioridad" para las deportaciones.

"Diré, y puedo decir, que este grupo (de estudiantes), si verdaderamente reúne todos los criterios -y vemos muy pocos de ellos en el sistema migratorio-, no son la prioridad", aseguró Napolitano durante un foro organizado por el centro demócrata NDN.

"La razón por la cual establecemos prioridades es para centrarnos en aquellos que están en el país y que también están cometiendo otros actos ilícitos", explicó Napolitano, quien afirmó que los "dreamers" -beneficiarios del "Dream Act"- "pusieron el rostro humano" a los efectos de la inacción.

De ser aprobado, el "Dream Act" permitiría la legalización de estudiantes indocumentados que, entre otros requisitos, se inscriban en las Fuerzas Armadas o completen al menos dos años de universidad. La medida fue aprobada por la Cámara de Representantes en 2010, pero no logró prosperar en el Senado.

Más adelante, el titular de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE), John Morton, afirmó que respecto a la moratoria a las deportaciones que exigen grupos proinmigrantes, no se puede "suspender la ley federal" para ningún grupo y que el Gobierno toma decisiones "caso por caso".

"No estoy acá en gira triunfalista... pero las inversiones que estamos haciendo en la frontera están produciendo resultados significativos y tangibles" en la seguridad fronteriza, dijo Napolitano.

"Simplemente es impreciso decir, como demasiados han hecho, que la frontera con México está fuera de control. Creo que a veces se hace esta declaración para sumar puntos políticos, pero está sencillamente equivocada", argumentó.

"La realidad es que muchas de las comunidades más seguras de nuestro país están en la frontera, y las tasas de crímenes violentos en las comunidades fronterizas permanecen sin cambio o han bajado en los últimos años", señaló el titular del Departamento de Seguridad Nacional.

Otros funcionarios de inmigración repitieron que, aunque la narcoviolencia es una constante preocupación, se han redoblado los esfuerzos por resguardar la seguridad en la frontera.

El titular de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), David Aguilar, dijo que gracias al despliegue de recursos ha habido "una tremenda cantidad de éxito" en la zona.

En 2009, por ejemplo, la tasa de crímenes violentos bajó un 20 por ciento en San Diego (California), un 17 por ciento en Tucson (Arizona), y un 30 por ciento en El Paso (Texas).

Pese a la aparente campaña de relaciones públicas del Gobierno en el campo migratorio, grupos proinmigrantes anunciaron este jueves que continuarán luchando por "justicia" para los inmigrantes y una moratoria a las deportaciones.

Universidad  de Estados Unidos devuelve patrimonio 

Expertos peruanos finalizaron ayer  el desembalaje y registro de las piezas arqueológicas de Machu Picchu retornadas a Perú esta semana por la universidad de Yale, informó la secretaría de prensa del Palacio de Gobierno.

Según la información publicada a través de la red social Twitter, el proceso de desembalaje fue realizado en el Gran Comedor del Palacio de Gobierno, con la participación de especialistas de los Ministerios de Relaciones Exteriores y Cultura.

Cada pieza, 363 completas y unos 1.000 pedazos, fue cuidadosamente identificada y registrada en un inventario por un equipo de arqueólogos e historiadores.

El primer lote de piezas arqueológicas procedentes de la Universidad de Yale, en posesión de las mismas desde 1912, cuando el explorador Hiran Bingham las remitió allí tras un acuerdo de préstamo con el Estado peruano, regresaron a Lima el pasado miércoles.

El retorno de los ansiados restos, que el presidente de Perú, Alan García, calificó como "tesoros nacionales", fue fruto de una larga negociación entre el Estado peruano y la universidad norteamericana, que incluyó una demanda judicial y una campaña internacional.

El resto de piezas en posesión de Yale continuarán llegando a Perú en diversos envíos que se espera completar a finales de 2012, según señaló el propio García durante la ceremonia de recepción de los restos.

García también informó que las piezas devueltas serán expuestas de forma gratuita a partir del lunes en el Palacio de Gobierno, con el objetivo de que los limeños puedan admirarlas antes de que sean enviadas a Cuzco, donde serán expuestas en la Casa Concha de dicha localidad andina.

La Universidad de Yale  destaca por ser una de las instituciones educativas privadas más reconocidas del mundo.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media