Ecuador, 16 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

56.300 nuevos alumnos de la Zona 8 irán a clases

Anahí, de 7 años, lució su uniforme y mostró el libro “Ñukanchick Kawsay I”. Ella irá a la Unidad Intercultural Bilingüe Fernando Daquilema (Guayaquil).
Anahí, de 7 años, lució su uniforme y mostró el libro “Ñukanchick Kawsay I”. Ella irá a la Unidad Intercultural Bilingüe Fernando Daquilema (Guayaquil).
Foto: José Morán / EL TELÉGRAFO
11 de abril de 2018 - 00:00 - Redacción Sociedad

Anahí, de 7 años, ingresará en este nuevo año lectivo de la Costa a cuarto año de básica en la Unidad Educativa Intercultural Bilingüe Fernando Daquilema; y David, de 4, irá a inicial II en el mismo establecimiento de Guayaquil.

Manuela Yautibug y Esther Mullo, sus madres, recibieron ayer los uniformes y los libros que utilizarán durante su formación.

El Ministerio de Educación (MinEduc) anunció la distribución de 514.944 kits de estudios (textos) y 76.000 kits de uniformes. “Ya no tengo la necesidad de gastar dinero porque aquí me los proporcionan. Eso nos hace ahorrar”, expresó Mullo. Para ambas es la segunda vez que se benefician con las prendas.

Érika Laínez, subsecretaria de Educación de la Zona 8 del MinEduc (Guayaquil, Durán y Samborondón), aseguró que la entidad invirtió $ 3’460.780 en libros y $ 3’000.000 en atuendos.

“En las instituciones y en los distritos se empezaron a distribuir. Esto garantizará que los niños tengan la ropa apropiada para que asistan dignamente a clases”.

Añadió que el kit del uniforme para las unidades hispanas comprende: tres camisetas de cuello redondo, dos calentadores y un buzo.

En los centros del sistema de Educación Intercultural Bilingüe (EIB) se entregarán  un pantalón y camisa para los niños, un anaco, faja y blusa para las niñas. La ropa conservará los rasgos de identidad de cada pueblo. Adicionalmente obtendrán un buzo, una camiseta y un calentador.

José Yangur, titular del sistema EIB, expresó que este año los estudiantes de primer nivel usarán el texto “Ñukanchick Kawsay I”.

Despliegue de seguridad
El lunes 16 de abril ingresarán a  las aulas 495.039 estudiantes de la Zona 8: 56.300 son nuevos inscritos. Las matrículas continúan abiertas.

De acuerdo con Laínez, las inscripciones y los cupos son gratuitos. Ella pidió a los padres de familia que si no se cumple denuncien al número 1800 33-82-22 en las zonas distritales o en redes sociales.

Para garantizar la seguridad, la cartera de Estado anunció que realiza un trabajo interinstitucional con la Gobernación del Guayas y la Policía Nacional.

El gobernador José Cevallos aseguró que los alumnos serán parte del proyecto “Mi colegio en buenas manos”, dentro de la campaña “Más unidos y más protegidos” del MinEduc.

En la Unidad Las Marías de Monte Sinaí, que funcionará desde este año en Guayaquil, se inaugurará el período lectivo 2018-2019.

Fausto Buenaño, jefe de Operaciones de la Zona 8 de la Policía, explicó que 600 uniformados resguardarán los planteles para evitar la venta de drogas. Él garantizó que nueve meses se mantendrán los controles y un chat con la comunidad para que denuncie situaciones que atenten contra el bienestar de los niños y jóvenes. (I)  

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media