Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Dan de alta al primer paciente diagnosticado de COVID-19 en México

Dan de alta al primer paciente diagnosticado de COVID-19 en México
Foto: Archivo
03 de marzo de 2020 - 09:45 - Agencia Xinhua

El mexicano de 35 años que fue diagnosticado como el primer caso de coronavirus COVID-19 confirmado en este país latinoamericano fue dado de alta, aunque seguirá en aislamiento domiciliario, informaron el lunes 2 de marzo por la noche las autoridades sanitarias de México.

"Después de unos estudios realizados, el paciente dio prácticamente negativo al COVID-19 por lo que no hay riesgo de que vuelva a casa", expuso en rueda de prensa el titular de la Comisión Coordinadora de Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad, Gustavo Reyes Terán.

El paciente, que se encontraba hospitalizado y en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER) de México desde el pasado 28 de febrero, salió ya que "el riesgo de transmisión es prácticamente nulo o remoto", precisaron desde Palacio Nacional los responsables sanitarios de dar el informe técnico diario respecto a la situación del COVID-19 en México.

A decir del funcionario mexicano, la capacidad de respuesta de México amerita celebrarse, pues "en cuatro días se tiene completamente secuenciado el genoma" y se confirmó que "el origen de los casos presentados en México fueron provenientes de Italia, aunque comparte relación con Brasil".

Explicó que este martes 3 de marzo se impartirá un curso en un hospital de la capital mexicana en la que participarán expertos de varias instituciones para capacitar a capacitadores que evitan el contagio.

Si bien comentó que a nivel mundial se han identificado dos medicamentos que servirían para tratamiento contra coronavirus: Hidroxicloroquina y Remdesivir, aún "falta comprobarlo".

En su turno, el director general de Epidemiología de México, José Luis Alomía informó que pese a la alta del joven de 31 años, todavía "el número de casos confirmados se mantiene en cinco", es decir, dos en Ciudad de México, uno en Chiapas (sureste), uno en Coahuila (norte), y otro en Sinaloa (noroeste).

Todos ellos, afirmó, se mantienen "con síntomas leves" y en aislamiento.

Comentó que hasta el lunes, existían 21 casos sospechosos que esperan respuesta.

De igual manera comentó que los casos negativos de coronavirus se incrementaron a 69 y agregó que otra persona, sospechosa de estar infectada en el central Estado de México se mantiene bajo observación, puesto que su condición es asintomática.

Finalmente los funcionarios aclararon que nadie debe de "confiarse" y debe seguir tanto como población, así como autoridades a tomar las medidas que "a cada quien le toca" para las medidas de prevención y atención.

Además de México, en la región latinoamericana se encuentran otros casos reportados en Brasil, Ecuador, y más recientemente, en República Dominicana. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media