Ecuador, 20 de Mayo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El ministerio destinará este dinero entre 2015 y 2017

Alrededor de $ 45 millones irán a educación intercultural bilingüe

La UE del Milenio en Chibuleo es una de las 2 guardianas de la lengua que hay en el país. Foto tomada del Ministerio de Educación
La UE del Milenio en Chibuleo es una de las 2 guardianas de la lengua que hay en el país. Foto tomada del Ministerio de Educación
31 de marzo de 2015 - 00:00 - Redacción Sociedad

En el actual Gobierno se incrementó en más de 30% la matrícula de alumnos en el sistema de educación intercultural bilingüe (IB). Pasó de 95.471 en 2006 a 148.956 inscritos en el país en 2014.

La asistencia a la educación básica pasó de 88,9% a 95,7%, mientras que en el bachillerato el incremento fue de 24,2% a 54,9%.

En el país funcionan 1.912 instituciones de enseñanza intercultural bilingüe, lo que implicó la contratación de nuevos docentes.

Para el ministro de Educación, Augusto Espinosa, es importante este avance, reconoció, pero aún se necesita implementar más infraestructura y capacitar a los docentes. Este año se tiene previsto actualizar los conocimientos a 2.000 maestros, en 2016 a 1.500 y en 2017 a otros 2.000 profesionales más. El número actual de docentes es 8.862. “No todos los profesores que al momento enseñan en estas instituciones pertenecen a las comunidades y por eso es necesario brindarles una capacitación adicional”, comentó el funcionario.

También se trabaja en la elaboración de los libros  y material educativo necesario para el proceso de formación en estas instituciones.

La inversión en educación intercultural bilingüe de  2015 a 2017 será de cerca de $ 45’000.000.

Hasta el momento funcionan 8 instituciones interculturales bilingües y 2 guardianas de la lengua. Según estimaciones del Ministerio de Educación, se espera que hasta 2017 haya en total 14 unidades educativas guardianas de la lengua.

“Con eso conseguiremos que  haya una institución para cada una de las lenguas existentes en el país”, comentó Espinosa, quien a su vez recalcó que la diferencia esencial con las instituciones interculturales bilingües es que las guardianas enseñan en la lengua materna y tienen la misión de fortalecer, conservar y promover la lengua ancestral.

“Estos espacios van a custodiar las cosmovisiones de las nacionalidades y establecer un diálogo constante entre los saberes ancestrales y el conocimiento occidental. Aquí se forman los profesionales que dominan estas lenguas”, dijo el ministro.

Además, se tiene prevista la construcción del Instituto de Lenguas y Saberes Ancestrales. “Hasta el momento estamos en el proceso de institucionalización para la edificación del instituto que estará dirigido a la investigación en estos temas. Esperamos que hasta julio ya todo el proceso esté concluido”, contó la subsecretaria de Educación Intercultural Bilingüe, Cecilia Baltazar.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media