Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Alianza Basura Cero promueve el manejo sustentable de residuos sólidos

Alianza Basura Cero promueve el manejo sustentable de residuos sólidos
Archivo / El Telégrafo
28 de diciembre de 2020 - 19:00 - Redacción Sociedad

Alianza Basura Cero Ecuador activa oficialmente su campaña de difusión y promoción del manejo sustentable de desechos sólidos: reducción progresiva de las prácticas de enterramiento, fortalecimiento de los procesos de reciclaje de base, compostaje a pequeña escala, responsabilidad extendida a productores (políticas de “cuna a cuna”), políticas para la regulación, restricción y prohibición de materiales de un solo uso, cese de la importación de residuos plásticos y rechazo al co procesamiento de residuos.

Fundaciones, organizaciones sin fines de lucro, academia, comunidades y personas naturales son parte de esta red que, desde hoy, lanza su página web http://www.alianzabasuraceroecuador.com en búsqueda de alcanzar el objetivo de transitar del enterramiento y co procesamiento de residuos a modelos de basura cero con la participación de todos los sectores: Estado, organizaciones sociales, academia y territorios afectados.

Basura Cero es una iniciativa global. Varios países latinoamericanos son parte de este movimiento que ahora toma fuerza en Ecuador; 24 organizaciones del país se han sumado a esta red para poder promover el diseño y manejo de procesos que reduzcan los materiales de desechos para conservar y recuperarlos sin enterrarlos, ni quemarlos, así como para promover el consumo social y ambientalmente responsable, el cese de los hiperproductivismos y de los modelos lineales de extracción-producción-consumo-descarte.

La Alianza Basura Cero Ecuador se ha pronunciado ya en estos temas y ha pedido al Gobierno central una declaratoria de emergencia sanitaria por la situación crítica que vive el país, ante la falta de procesos adecuados para la gestión de los desechos.

Residuos sólidos

Según datos obtenidos, a través de varias investigaciones, Ecuador genera cerca de 375 mil toneladas de residuos sólidos urbanos, 57% de estos son orgánicos, mientras que el porcentaje restante es material inorgánico.

Del total de residuos generados, el 96% se entierra en diversos sistemas de disposición final, mientras que el 4% es recuperado por recicladores de base, en su mayoría mujeres empobrecidas que trabajan en condiciones precarias.

Por otro lado, la Alianza pretende apoyar el debate y la construcción de política pública, por lo que se pronunció en relación al articulado final de la Ley Orgánica para la Racionalización, Reutilización y Reducción de Plásticos de un solo uso de la cual comentaron en un comunicado: “constituye un retroceso para quienes apostamos por una transición a modelos de basura cero y sustentabilidad”.

La Alianza ha programado el desarrollo de varios talleres y publicaciones a partir de enero de 2021, en los que se involucrará a la ciudadanía, especialmente a los activistas, fundaciones y comunidades que puedan difundir el mensaje.

“Nuestro objetivo es lograr concienciar a la ciudadanía sobre los ciclos naturales sostenibles, donde se consume lo necesario y todo lo que se descarta pueda ser reutilizado. Queremos trabajar con todos los actores sociales que puedan fomentar la iniciativa”, comentó María Esther Briz, integrante de la Alianza.

La Alianza Basura Cero Ecuador ha enviado varios comunicados a los GADs (Gobiernos Autónomos Descentralizados) del país para poder iniciar un trabajo conjunto y promover modelos urbanos “Basura Cero”. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media