Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La tercera fase de alfabetización se iniciará en octubre

La campaña de alfabetización Todos ABC incluye clases presenciales que se imparten una vez por semana.
La campaña de alfabetización Todos ABC incluye clases presenciales que se imparten una vez por semana.
Foto: Archivo / EL TELÉGRAFO
19 de septiembre de 2018 - 00:00 - Redacción Sociedad

Los jóvenes, adultos y personas de la tercera edad que no culminaron sus estudios de primaria y secundaria, ahora pueden hacerlo a través del programa académico Todos ABC, que consiste en alfabetización, educación básica y bachillerato Monseñor Leonidas Proaño, que se imparte en el país desde septiembre de 2017.

Fander Falconí, ministro de Educación, informó que las  inscripciones para la tercera fase de Todos ABC se iniciaron ayer y se extenderán hasta el 5 de octubre, en todos los distritos educativos del país.

La campaña brinda la oportunidad a jóvenes y adultos de terminar su educación media.

Para esta etapa, el Ministerio de Educación (MinEduc) implementó la modalidad a distancia para cursar la Educación Básica Superior.

Esta opción se ofertará en Ecuador, España e Italia al igual que el bachillerato.

Aleyda Matamoros, subsecretaria de Educación Especializada e Inclusiva, señaló que el propósito de la campaña es fortalecer la formación integral y preparación interdisciplinaria de jóvenes y adultos para el mejoramiento de sus proyectos de vida. 

“De esta manera se fortalecen las experiencias y expectativas de la población joven y adulta que requiere finalizar sus estudios hasta el nivel de bachillerato”.

La metodología de enseñanza
Matamoros añadió que el método que se utiliza para alfabetizar está basado en experiencias de las escuelas radiofónicas.

“Hemos desarrollado cartillas y audios autoinstructivos, para que los estudiantes -de lunes a viernes- repasen y estudien, y el fin de semana reciban las clases presenciales”.

En cuanto a las modalidades, el programa de alfabetización dura 10 meses y los requisitos son: tener 15 años o más y presentar un documento de identidad.

Para la Educación Básica (Post Alfabetización) también es necesario que el aspirante tenga más de 15 años. La duración de esta fase es de 24 meses y uno de los requisitos es presentar el certificado de promoción de cuarto año de educación o su equivalente para el módulo III.

El programa de Educación Básica Superior Intensiva está dirigido a jóvenes y adultos que no concluyeron su educación básica y han permanecido fuera del sistema educativo por tres años o más.

La duración es de 11 meses para los grados de octavo, noveno y décimo.

El último programa académico es el Bachillerato Intensivo. Este dura 15 meses y está dirigido a personas de 18 años o más. Al concluir el proceso educativo, los jóvenes y adultos tendrán la opción de rendir las pruebas de acceso a la educación superior Ser Bachiller.

Lo pueden hacer según los cronogramas establecidos por el Instituto Nacional de Evaluación (Ineval).

Falconí agregó que en la campaña Todos ABC se plantea una propuesta, en la que una persona que se inscribe en el programa de alfabetización tiene la posibilidad de culminar sus estudios hasta el bachillerato en alrededor de cinco años.

Pese a que aún Ecuador no es un país libre de analfabetismo fue reconocido por su labor en esta área. En 2014, la Unesco le entregó el Premio Internacional de Alfabetización 2014 “Rey Sejong”.

A escala nacional, desde septiembre de 2017 hasta agosto de 2018, el programa Todos ABC  registra a 171.033 estudiantes. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media