Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Entrevista

Alegría Dávalos: “El sistema inmune se optimiza llevando un estilo de vida saludable”

Neoactives
Neoactives
24 de diciembre de 2020 - 13:06 - Redacción Sociedad

La pandemia por el covid-19 ha originado que los hábitos y conductas de la población cambien, lo que ha dado lugar a nuevos estilos de vida donde el estrés, la falta de sueño, la angustia, ansiedad y poca actividad física, se han convertido en los factores predominantes.

El teletrabajo, la teleducación, falta de contacto físico con los seres queridos, pueden causar daños a la salud tanto física como mental.

Una adecuada alimentación, variada y equilibrada, complementada con compuestos nutricionales como vitaminas, antioxidantes, minerales, entre otros nutrientes, más la actividad física, mejoran y fortalecen el sistema inmune y su efectivo funcionamiento.

Para hablar sobre el aporte de vitaminas y minerales al organismo y fortalecer el sistema inmunológico, este diario entrevistó a Alegría Dávalos, nutrióloga - asesora de Fybeca, quien se refiere al tema.

¿Cómo se puede mantener el sistema inmune en óptimas condiciones para que no nos afecte algún virus o bacteria?

El sistema inmune se optimiza llevando un estilo de vida saludable. La alimentación equilibrada aporta los nutrientes necesarios para la formación de células de defensa y anticuerpos. Sin embargo, la alimentación no es la única que juega un papel fundamental, para lograr bienestar, se debe incorporar actividad física, hidratación y descanso adecuado.

Además, incluir minerales y vitaminas que completen los requerimientos de micronutrientes que permiten regular procesos en el organismo y tener un adecuado funcionamiento, nos colaborará en la prevención y manejo de infecciones.

Ahora con la pandemia del coronavirus, muchas recomendaciones se han hecho, como, por ejemplo, el consumo de vitamina C, cítricos, alimentarse bien, ¿qué es lo recomendable?

Lo recomendable siempre es mantener un estilo de vida saludable, basado en alimentos naturales como las frutas, verduras, proteínas, grasas insaturadas y carbohidratos de buena calidad. Los suplementos permiten alcanzar los niveles de algunas vitaminas o minerales que posiblemente no estamos consiguiendo solo con la alimentación. Llenar algunos depósitos de vitaminas que no están en niveles ideales y así permitir que estén disponibles cuando el organismo los necesita.

La doctora Alegría Dávalos menciona que los alimentos deben estar mínimamente procesados para mantener el organismo libre de toxinas. Foto: Cortesía

¿Qué efectos surten las vitaminas y minerales en nuestro organismo?

Las vitaminas y minerales tienen beneficios específicos para que nuestro organismo funcione correctamente. Efectos regulatorios a nivel hormonal, inmunológico, digestivo; efectos protectores en la piel, mucosas y tejido conectivo; efectos activadores en formación de sustancias transportadoras de nutrientes y depuradoras de desechos.

¿Por qué este virus del covid-19 ataca con facilidad a nuestro organismo si tenemos bajas las defensas?

Porque al no tener el sistema de defensas listo para reconocer infecciones, el virus se puede multiplicar y extender por el cuerpo.

¿Qué alimentos son recomendables para mantenernos saludables y libres de toxinas?

Basar la alimentación en comida real, es decir en lo que crece en el campo, lo que producen los animales y productos mínimamente procesados.

Para mantenernos libres de toxinas, lo ideal es no intoxicarnos con exceso de azúcar, frituras, snacks de funda, bebidas envasadas, sustancias tóxicas como el alcohol y el tabaco.

Si hay una buena alimentación, ¿es necesaria la ingesta de vitaminas y minerales?

Posiblemente con una alimentación adecuada necesitemos una mínima cantidad de suplementos. Sin embargo, nuestra dieta no siempre es tan perfecta como la deseamos. Por ejemplo, no tenemos la suficiente ingesta de omega 3, porque no consumimos tantas grasas saludables como deberíamos. En ese caso suplementos con fish oil que ejerce grandes efectos antiinflamatorios es ideal para incluir en nuestro consumo diario.

¿Qué factores externos inciden para que bajen nuestras defensas?

La mala alimentación, la escasa actividad física, el estrés mal manejado, la falta de horas de sueño y una deficiente hidratación.

¿Cómo nos recuperamos cuando nuestro sistema inmune se ha debilitado?

Priorizando la alimentación saludable y tomando un multivitamínico, si es que no conocemos sus deficiencias específicas. Siempre es una buena recomendación consultar su caso particular con el médico para que establezca las indicaciones individuales. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media