Ecuador, 18 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

En dos semanas podrá verse la efectividad del aislamiento

La cuarentena es la medida social adoptada en todo el mundo para lograr un aplanamiento de la curva epidemiológica. Su cumplimiento podrá ser evaluado en dos semanas.
La cuarentena es la medida social adoptada en todo el mundo para lograr un aplanamiento de la curva epidemiológica. Su cumplimiento podrá ser evaluado en dos semanas.
Foto: Miguel Jiménez / et
28 de marzo de 2020 - 00:00 - Redacción Sociedad

El vicepresidente Otto Sonnenholzner presidió desde Guayas, el viernes, la sesión del Comité de Operaciones de Emergencia (COE).

Habló con el gobernador de esa provincia, Pedro Pablo Duart, y con el ministro deSalud, Juan Carlos Zevallos, con el objetivo de redoblar esfuerzos y seguir tomando las medidas para frenar el contagio de covid-19, que ya deja 41 fallecidos y 1.627 casos positivos en el país.

Sonnenholzner también realizó un sobrevuelo para verificar el cumplimiento del toque de queda, implementado para lograr el aislamiento social y desacelerar la propagación del virus.

Según expertos consultados por este diario, al final de la cuarentena de 14 días, impuesta de forma inicial, aún no se verá una curva epidemiológica plana.

Sostienen que la pandemia aún no llega a su pico máximo de contagiados en el país y coincidieron en que la efectividad del aislamiento social implementado solo podrá ser evaluada luego de dos semanas.

El epidemiólogo Daniel Simancias, de la UTE, refirió que con el virus en transmisión comunitaria las personas deben observar las disposiciones de forma estricta.

“Si no se han tomado las medidas necesarias, probablemente tendremos que prolongar más tiempo la cuarentena porque hay nuevos casos y más probabilidades de otros contagios”.

Apuntó que los 14 días representan el período de incubación del virus y si alguien que lo porta se queda en casa es poco probable que luego de ese periodo sea una persona contagiosa.

“El virus es autolimitado, que saldrá del organismo del infectado y solo en un 20% de casos afecta su salud”.
Insistió en un apego estricto a la cuarentena, porque de lo contrario se atenta a la salud pública.

Al respecto, Alexandra Ocles, vocera del COE, mencionó que en los próximos días podrá evaluarse el resultado del aislamiento social.

El académico José Sánchez, también de la UTE, espera que el pico de contagio se produza en el día 20 o 30 de la emergencia y que al disminuir los casos se podrá hablar entonces de “inmunización en rebaño”.

“Todos los que han tenido en mayor o menor grado un tipo de contacto generarán como sociedad ciertos anticuerpos o una defensa inmunológica para que la pandemia se vaya atenuando”.

Cree fundamental la labor en el nivel primario de atención. “Si aquí no se hace el trabajo adecuado, el segundo nivel se vería saturado por casos leves que representan el 80% y eso llevaría a que áreas críticas colapsen porque no hubo una detección oportuna”, indicó.

Víctor Álvarez, presidente del Colegio de Médicos de Pichincha, indicó “hay personas asintomáticas que solo al hablar con alguien ya están infectándolo porque expiden partículas de saliva que ni siquiera su interlocutor se percata”.

Enfatizó que en los periodos asintomáticos el virus tiene más capacidad de traspasar cercos y fronteras; porque, en teoría, desde el contagio hasta presentar los primeros síntomas pasan unos 8 días como promedio.

Los consultados concuerdan en que al comenzar a descender los casos de contagios, debe haber una reincorporación progresiva y controlada. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media