Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

41.006 aglomeraciones en la emergencia sanitaria

Muchos eventos se desarrollaron en locales sin permiso de funcionamiento, por lo cual fueron clausurados.
Muchos eventos se desarrollaron en locales sin permiso de funcionamiento, por lo cual fueron clausurados.
Cortesía
20 de julio de 2020 - 00:00 - Redacción Sociedad

“Somos familia y para hacer una fiesta no tengo que pedirles permiso”, ripostó una señora cuando la Policía acudió a su residencia a suspender una fiesta clandestina, en el sector de la Argelia, en el sur de Quito. Allí había unas 40 personas sin el distanciamiento ni con mascarillas.

En Riobamba, el domingo, fue suspendida otra fiesta de 50 personas, en un local sin permiso de funcionamiento.

Con situaciones como estas están lidiando los cuerpos de las Fuerzas Armadas y la Policía para frenar el contagio con covid-19.

El ECU-911 reportó que durante la emergencia sanitaria, del 16 de marzo y hasta el 18 de julio se registraron 41.006 aglomeraciones en el país, de las cuales 8.252 fueron en Quito y 5.742 en Guayaquil.

En tanto, en Pichincha se realizaron desde el jueves y hasta ayer domigo 42 operativos, 10 clausuras y 24 suspensiones de eventos, indicó a este Diario la superintendenta de Policía, Daniela Valarezo.

En esta provincia suman desde el 18 de marzo hasta el 19 de julio 68 locales clausurados; otros 39 suspendidos y 141 eventos suspendidos, así como 14 detenidos. También se decomisaron 3.843 litros de licor artesanal.

El psicólogo Octavio Huerta indicó que no existe percepción de comunidad y de apoyarse unos a otros. El experto indicó que las normas de prevención, dispuestas por las autoridades en esta emergencia, “tienen un beneficio personal y colectivo, ya que  cuando uno se cuida a sí mismo cuida a los demás ”.

Anotó que esta situación sanitaria solo podrá ser superada “no desde el egoísmo, sino todo lo contrario. Tiene que haber una fraternidad que nos permita a nosotros avanzar en conjunto”.

El presidente Lenín Moreno llamó a los jóvenes a concienciar sobre el daño que hacen cuando no acatan las reglas, incluso a sus familiares, convirtiéndose en sus “asesinos silenciosos”.

Frente a estos comportamientos, se debe reflexionar para poder ser resiliente (adaptarse) y superar una crisis como la pandemia, que sigue cobrando vidas. (I) et

46 casos de síndrome inflamatorio multisistémico
El Ministerio de Salud Pública (MSP) de Ecuador
confirmó este domingo que hasta la fecha se confirmaron en el país

46 casos de niños y adolescentes menores de 19 años con síndrome inflamatorio multisistémico (SIM).

En una nota de prensa, el MSP señaló que hasta la semana 29  se hicieron muestras de PCR en laboratorio a 39 niños y de estos 4 dieron positivo, 19 negativos y 16 muestras están a la espera de resultados.

Mientras que a los siete restantes no fue posible hacerles la toma de las muestras, por lo que se consideran casos probables.

“Cabe indicar que de los 46 casos notificados, uno fue descartado y falleció con diagnóstico de neumonía viral. No obstante, de los 45 restantes, 11 han requerido hospitalización y 3 cuidados intensivos”, precisó la cartera de Estado.

De este grupo, 2 se registraron  en Azuay, 15 en Guayas, 7 en Los Ríos, 12 en Manabí, 7 en Pichincha y uno en Esmeraldas, uno en Tungurahua y uno en Zamora Chinchipe. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media