Ecuador, 18 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Afrofeminismo, una lucha con bandera propia

Afrofeminismo, una lucha con bandera propia
03 de junio de 2019 - 00:00 - Redacción Intercultural

Hablar de la lucha por los derechos de las mujeres negras es hablar de una batalla propia. Mama Yama, líder del Movimiento Afro del Azuay, se refirió a una doble discriminación: por ser mujeres y por ser negras.

“En el afrofeminismo tenemos nuestra propia bandera, porque recordemos que cuando las mujeres no negras ya luchaban por una igualdad, las mujeres negras tenían que decir primero ‘aquí estamos’, conseguir ser visibilizadas y a partir de ahí, empezar a trabajar dentro del movimiento de mujeres”, manifestó Mama Yama.

Este tema fue abordado en uno de los módulos de la Escuela de Formación Afro.

La especialista Deyanira López recordó la historia de Sojourner Truth, quien marcó el inicio del afrofeminismo con su discurso ¿No soy yo una mujer?, que fue pronunciado en 1851 en la Convención de los derechos de la Mujer de Ohio.

En su ponencia, López señaló que “era curioso que cuando las mujeres en EE.UU.   reclamaban el derecho al voto, tenían a mujeres negras como esclavas”.

La Escuela de Formación Afro
Mama Yama, líder del Movimiento Afro, subrayó que la escuela es necesaria para “conocer la situación de la población afro, saber hacia dónde caminamos y lo más importante, la formación como ser humano”.

Por ello, la escuela no está dirigida únicamente al pueblo negro.

“Cuando hablamos de Alonso de Illescas, no hablamos del héroe negro, sino del héroe ecuatoriano. La historia negra no es ajena a la historia del Ecuador, es por eso que este espacio es para todos que quieran aprender”, indicó Nila de Aguiar, líder del Movimiento Afro del Azuay.

Además, destacó Aguiar, es de carácter intergeneracional e inclusivo, pues asisten niños, jóvenes y adultos mayores entre quienes se da un intercambio de conocimientos.

El Movimiento Afro del Azuay, una organización sin fines de lucro, trabaja con el apoyo de la Secretaría Nacional de Gestión de la Política y del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS).

A inicios de mes se efectuó un taller que contó con la presencia del couch Esteban Avilés, coordinador zonal 6 de la Secretaría Nacional de Gestión de la Política, quien abordó el tema de la programación neurolingüística y compartió herramientas y técnicas para enfrentar los conflictos.

Con el CPCCS, la materia de estudio se ha centrado en ciudadanía, derechos y reparaciones.

En el marco de estas cooperaciones, Nila de Aguiar informó que mantienen conversaciones con la Secretaría Nacional de Gestión de la Política y otras instancias para concertar apoyo y   visitar en noviembre.

El primer palenque libre de América se encuentra en Portete, isla ubicada entre Esmeraldas y Manabí, donde llegaron los primeros afrodescendientes a Ecuador.

La historia relata que Alonso de Illescas fue uno de los líderes cimarrones más importantes en Ecuador.

Según Nila de Aguiar, desde el pasado 27 de abril asistieron 30 personas cada sábado, de 15:00 a 18:00, a las clases que se dictan en la Casa del Migrante, ubicada en las calles Honorato Vásquez y Juan Jaramillo.

Con invitados como Heriberto López y Deyanira López, en este espacio se han abordado diferentes temáticas, como identidad, ciudadanía, derechos y obligaciones, educación, afrofeminismo, entre otros.

De acuerdo al cronograma en los módulos tratan sobre identidad, participación ciudadana y afrofeminismo.

Los directivos manifiestan que la Escuela de Formación Afro, que inició el 27 de abril, concluirá su primera parte en junio y se retomará en octubre, mes del pueblo negro.

El 2 de octubre de 1997 el antiguo Congreso Nacional, hoy Asamblea Nacional, declaró al afroecuatoriano Alonso de Illescas como héroe nacional.

Este reconocimiento a su lucha libertaria se legalizó y oficializó por medio de la Ley Especial de la Institucionalización del Día Nacional del Negro. (I)  

Contenido externo patrocinado