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Vestidos para novias afro deslumbraron en Expoboda

Denisse Ángulo, Maryorie Bulgarín y Aura Arce, modelan las prendas que se presentaron en la Expoboda.
Denisse Ángulo, Maryorie Bulgarín y Aura Arce, modelan las prendas que se presentaron en la Expoboda.
Foto: José Morán / EL TELÉGRAFO
17 de mayo de 2018 - 00:00 - Katherine Lucín

Hace 15 años la esmeraldeña Paola Godoy incursionó en el diseño de joyas. Luego evolucionó a los turbantesprendas de vestir. Ahora se arriesgó a participar en el evento Expoboda y, junto al cubano Guillermo Silverio, apuesta a la confección de los vestidos de novias para las afroecuatorianas.

“Todo nació con la necesidad que teníamos los negros de vestirnos como nos gusta, con los colores que nos agraden y modelos que nos resalten. La gente que prefiere nuestra línea de ropa África Mía es afroecuatoriana, pero también le encanta a las personas no afro”, dice Godoy.

Menciona que “nos llena de orgullo la idea de que al público no solo le llegó el mensaje del potencial de la belleza de nuestra etnia y cultura en la moda, sino que también quiera apoderarse de ella. Eso es muy interesante”.

La diseñadora de joyas y comunicadora Paola Godoy junto al diseñador y actor cubano Guillermo Silverio durante el evento de la Expoboda. Foto: Katherine Lucín / EL TELÉGRAFO.

Godoy reconoce que gran parte del éxito de esta apuesta de vestidos para las novias en su boda civil -que se robó la atención y los aplausos en Expoboda, realizada la semana pasada en el Centro de Convenciones de Guayaquil- se debe a Silverio, quien hace 20 días se sumó a su “fusión perfecta”.

“Creamos una colección en cuatro días. Todo comenzó hace 20, cuando se enfermó una de las costureras de Paola. Ella me llamó para que la ayudara en la confección de una línea de ropa para el video de la cantante Ana Paula”, relata Silverio.

El diseñador precisa que “ese día recibió una llamada para participar en la Expoboda y, aunque al inicio la propuesta fue solo ir con accesorios, sabíamos que podíamos hacer más. Y este es el resultado”.

Para el cubano, la idea era nueva, pero no desconocida. Hace seis años, antes de migrar a Ecuador, estudió diseño de modas en Río de Janeiro. Para solventar sus estudios trabajó en la confección de vestidos de novias. Fue ahí donde se perfeccionó.

“Mi mamá era costurera, así que siempre estuve ligado a la máquina de coser. Ya adulto estudié actuación y luego una licenciatura en la formación actoral. Con la idea de confeccionar trajes para las obras teatrales viajé a Brasil para formarme en diseño de moda. Ahora el destino me devuelve al camino”.

Durante los tres años que lleva radicado en Ecuador, el cubano se ha desempeñado como actor en series cómicas, así como en la producción de obras teatrales en PopUp, La Bota y Microteatro. En este último lugar creó una puesta en escena protagonizada por Carmen Angulo, a través de quien conoció a Paola Godoy.

“Carmen me dijo que una amiga suya hace unos diseños exquisitos. Desde que nos presentaron hicimos clic y así nació esta experiencia diferente de aprendizaje y de descubrir raíces”.

El diseñador explica que pese a que la corriente afrocubana es fuerte en su país y aunque estudió el significado de las tendencias de los orishas (deidades africanas) nunca se le ocurrió incursionar en esta línea, pero siente que en Ecuador tiene una gran maestra: Paola Godoy.

Trabajo compartido
Ella comenta que se encarga del diseño y la combinación de los colores, mientras Guillermo se centra en la alta costura, la caída de la cola y el brillo. “Tenemos una buena química”, afirma la esmeraldeña, quien tiene un taller en la ciudadela Kennedy Nueva.

Pero la visión de Godoy va más allá: quiere desarrollar un evento en el que todos los afroecuatorianos estén enfocados en la moda.

“La idea es formar un gran equipo, pulirnos, que la gente solicite nuestro trabajo para, de esa manera, obtener auspiciantes para crear eventos y difundir nuestra etnia”, dice Dayanna Copete, modelo y propietaria de la agencia que capacita al personal de que trabaja con Godoy.

Las maquillistas Nathalie España y Priscila Hurtado también ven en la marca una oportunidad para exponer su trabajo. (I)

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