Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Adultos mayores se preparan para convención en Madrid

Adultos mayores se preparan para convención en Madrid
01 de marzo de 2012 - 00:00

Mañana se realizará, en Guayaquil, un foro en el que participarán cientos de  adultos mayores del país, quienes  se reunirán  con el objetivo de elaborar sus propuestas para la “Convención internacional de los derechos de las personas mayores, Madrid 10”.

En el foro participarán 120 adultos, jubilados y no jubilados, que han sido escogidos como delegados provinciales y   esperan conversar con  representantes de la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo, el Ministerio de Inclusión Económica  y Social y la Dirección de Acción Social y Educación del Municipio guayaquileño.

La Red Nacional de Personas Adultas Mayores del Ecuador (Renpermae)  y  la Fundación Participación para el Desarrollo Humano han organizado este foro, con la finalidad de   discutir  el fortalecimiento de las políticas públicas de asistencia al adulto mayor, garantizadas en el artículo 35 de la Constitución, que establece la seguridad económica de los ancianos y su inclusión en el desarrollo sostenible del país.

Este foro nacional se realizará en el Auditorio del Centro Gerontológico Municipal “Dr. Arsenio de la Torre Marcillo”.
Desde las 08:30, las instituciones involucradas expondrán sus aprendizajes en las tareas de inclusión con los adultos mayores, describiendo sus experiencias, los avances obtenidos y las dificultades que persisten. También participarán los observatorios de los adultos mayores, detallando la situación de este grupo en las provincias de Bolívar, Chimborazo, Tungurahua, Esmeraldas y Guayas.

Finalmente, la fundación organizadora presentará su propuesta para incorporar a los adultos mayores en la planificación y el presupuesto municipal.

En Ecuador hay 1,2 millones de ancianos, según una encuesta realizada por el Instituto Ecuatoriano de Estadística y Censos (INEC).

El 53,4% del total está compuesto por mujeres. Según el estudio, el 18% asegura que no se siente con   buen estado anímico y cerca del 46% vive preocupado de que “algo malo le pueda ocurrir”.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media