Ecuador, 27 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Adultos mayores celebran la Navidad con arte

Adultos mayores celebran la Navidad con arte
Foto: María Fernanda Arreaga
20 de diciembre de 2019 - 17:00 - Redacción Sociedad

Una mañana y tarde de presentaciones artísticas disfrutaron más de cien adultos mayores que pertenecen a diferentes centros y hogares gerontológicos públicos y privados, de Guayaquil.

Exclamaciones, danzas folclóricas y gerontogimnasia formaron parte de la actividadEnvejeciendo con arte” para celebrar la Navidad.

Los residentes del Hogar Corazón de Jesús, donde se desarrolló el acto, pusieron en escena las obras teatrales Sí los árboles hablaran y De todo da la mata, que despertó los aplausos de los asistentes.

En De toda da la mata actúan cuatro adultos mayores. Uno de ellos subió al escenario en su silla de ruedas. El elenco de Viejos los caminos se preparó por 10 meses. Además ellos escribieron el guión de la obra junto con el director Paúl Hesny, quien es encargado de la comunidad dorada del hogar.

La música también resonó fuertemente cuando aparecieron 12 mujeres del grupo etario para mostrar un baile folclórico. El grupo de coro del Instituto Ecuatorianos de la Seguridad hizo una demostración de sus habilidades.

Ana Villavicencio, de 101 años, quien vive en el hogar encontró en el evento una oportunidad para distraerse de su diario vivir. Su cuidadora que la acompañe y la ayuda para movilizarla en su silla de ruedas con entusiasmo le decía “vamos a bailar y cantar”. Dentro del hogar la música y la lectura son de los hobbies que más disfruta. “Esto me mantiene lúcida y activa”.

Como parte del programa otros adultos mayores expusieron los distintos platos, desde tartaletas de pollo, galletas de dulce y bebidas, aprendidas durante las clases en la Escuela de Chef. En poco tiempo los bocaditos fueron arrasados.

Previamente a las piezas teatrales, un grupo de 10 de adultos mayores del centro Geronto presentó una rutina al ritmo de canciones navideñas. Guiados por la fisioterapeuta Diana Ramírez demostraron ejercicios que los mantienen saludables.

Durante la jornada también participaron miembros del personal de la Fuerzas Armadas de Ecuador que hicieron una demostración de sus tareas. (I) 

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media