Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

400 adultos mayores celebraron con juegos de antaño y música su día

400 adultos mayores celebraron con juegos de antaño y música su día
Foto: María Fernanda Arreaga / et
02 de octubre de 2019 - 15:16 - Redacción Sociedad

Paulina Palacios, Zoila Roldán y Lourdes Suárez son requintistas. Hojean las partituras de los temas Chica linda y Guayaquileño madera de guerrero que interpretaron frente a 400 adultos mayores en el Parque Histórico, de Samborondón. Así celebraron su día, que todos los primero de octubre se recuerda en el país.

El grupo etario conmemoró este miércoles 2 de octubre la fecha con música y juegos de antaño. Carlos Andrade, de 72 años, y Oscar Castro, de 70, hicieron bailar sus trompos y recordaron su infancia.

Ellos participaron en la verbena denominada “Al Rescate de Costumbres y Tradiciones" organizada por el Instituto Ecuatoriano de la Seguridad Social (IESS).

Otros adultos mayores relataron diversas historias de épocas guayaquileñas como los amorfinos, serenatas, rodeos, las rondas y los cortejos a la antigua a las mujeres.

Marianella Cevallos, responsable del Grupo de Trabajo Adulto Mayor, aseguró que la actividad es un reconocimiento por el legado que han dejado en varias generaciones. "Además, no hay mejores profesores que ellos, para aprender las tradiciones y costumbres guayaquileñas”.

Asimismo, Abraham Bedrán, director provincial, indicó que cada actividad que hacen va encaminada al servicio y atención.

En la provincia de Guayas, existen 16 centros de atención al adulto mayor, ubicados en los cantones de Guayaquil, Durán, Milagro, Daule, Marcelino Maridueña, Bucay y Naranjal, donde asisten 3.000 jubilados y pensionistas del IESS.

De acuerdo a Eduardo Espinoza, coordinador nacional de promoción y prevención de la salud del IESS, se estima que para el 2050 existan 6 millones de adultos mayores en la Región de las Américas, es decir el doble que hay en la actualidad.

"Envejecer tiene que dejar de ser considerado un problema sino parte de la vida. Cada vez las expectativas de vida son más altas. Se espera que las personas ganen 20 años de vida", apuntó.

Para él es importante la realización de actividades físicas para la prevención así como llevar un estilo de vida saludable. También resaltó la importancia de consolidar el programa de envejecimiento activo enfocado en esta población. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media