Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Cómo desarrollar la autoestima en los adolescentes

Cómo desarrollar la autoestima en los adolescentes
Foto: Referencial
14 de noviembre de 2019 - 20:49 - Redacción Web

La autoestima es necesaria para un sano desarrollo emocional en los adolescentes. Ahora bien, desarrollarla en un hijo -sin degenerar en la prepotencia- implica tomar en cuenta una modalidad de crianza que sea funcional a cultivar valores

En ese sentido, el psicólogo de la Unidad Educativa Educamundo, Álvaro Palma, sostiene que "cada logro, por más pequeño que sea, debe ser valorado y en la medida en la que disfrutamos un logro con ellos, debemos irlos guiando hacia un mismo objetivo".

Así también, Palma considera que "es muy importante que los padres funcionen como lo que deberían ser, una pareja y que en ellos se vea reflejado lo que están inculcando. Debe existir relación en lo que se dice con lo que se hace".

El académico destaca como pertinente "ayudar y guiar a que la persona empiece a pensar de manera positiva; indicarles que no es necesario compararse con los demás". Así también, plantea que "deben realizarse críticas constructivas manteniendo buena comunicación con el entorno inmediato, posibilitando la reafirmación del auto-concepto y la auto-imagen que proyectan en los demás".

A continuación te brindamos cinco consejos para desarrollarla:

1.- Desarrollar la identidad
En la adolescencia se presentan las preferencias de un hijo por todo tipo de cosas. Por ello, se debe dejar que opte por sus aficiones, sus pasiones, su estilo al vestir, etcétera. Su grupo de amigos tendrá cierta influencia, no obstante el desarrollo debe ser propio sin tratar de acomodarse a las visiones de los demás.

2.- Elegir las amistades sinceras 
En muchos casos el adolescente tendrá amistades nocivas, por lo que será necesario apoyarlo para que busque nuevas. Debe saber detectar cuándo se halla frente a un amigo verdadero u otro falso, para que así poder desplegar su identidad con mayor libertad y sin dependencia de nadie.

3.- Generar el autorespeto
El respeto hacia sí mismo se puede manifestar de distintos modos, como por ejemplo, evitando la imposición de deseos ajenos. Se debe distinguir entre ayudar a los demás y ceder siempre por miedo al rechazo. Además, se torna necesario cuidar del aspecto personal.

4- Estimularse con el deporte
Hacer ejercicio permite rodearse de estímulos positivos que mantienen el cuerpo energizado y saludable. No obstante, ya sea individual o colectivo cualquier deporte es bueno, incluso salir a caminar 20 o 30 minutos al día.

5- Definir retos 
Marcar pequeñas metas que despierten el interés y, a medida que se las alcance, aumentar su complejidad. Realizar una lista con los logros conseguidos para levantar la moral en los momentos de duda o negación. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media