Acuerdo Nacional por la Educación estudia propuestas en su primera reunión

- 08 de mayo de 2019 - 13:30
Foto: Tomada de la cuenta de Twitter de @Educacion_Ec

La primera mesa del Acuerdo Nacional por la Educación se desarrolló este miércoles 8 de mayo, con el objetivo de mejorar la calidad educativa en el país a través de  estudiar propuestas concretas y metas a corto, mediano y largo plazo.

El teatro de la Universidad Central del Ecuador, en Quito fue el lugar escogido para el diálogo voluntario a favor de la educación.  En este espacio, se dieron cita el ministro de Educación, Milton Luna, autoridades de Estado y representantes de organizaciones sociales. 

Boris Cornejo, de la Fundación Esquel, señaló que los diálogos son importantes para crear acuerdos democráticos y mejorar la calidad de vida de los ciudadanos. ''El   Acuerdo Nacional por la Educación solventará problemas y dificultades de una sociedad. Es responsabilidad de todos el aportar con propuestas para mejorar la calidad educativa.'', dijo.

Skarleth Tamayo, presidenta de la Federación de Estudiantes Secundarios del Ecuador, expresó que existen más de un millón de estudiantes secundarios en el Ecuador. ''Tenemos la fuerza para impulsar importantes cambios y construir una educación democrática y de calidad''.

De su parte, Esteban Velasco, estudiante del colegio San Gabriel aseveró que todos los esfuerzos de la educación se centra en los estudiantes, en una formación integral para el futuro. ''Queremos una educación que rompa los estereotipos, que nos permita elegir libremente. No se trata de ser excelente se trata de ser humanos y eso es lo que educación debe lograr''.

La docente, María Luisa Hurtado, explicó que Ecuador es un país pluriétnico y multicultural; por ello, se necesitan textos escolares que cuenten nuestra historia y cultura. ''Pedimos trabajar por la etnoeducación y que el proceso sea palpable en todas las provincias del país''. 

Sisa Muenala, representante del Movimiento por Ser Niña, refirió que es necesario 'empoderarse de nuestros derechos' para conseguir la igualdad de género y aportar a la construcción de un mejor Ecuador. ''Queremos acceder a una educación integral, de calidad y libre de violencia. Queremos que haya espacios seguros, que nos escuchen y crean en nuestras denuncias''.

En la intervención del ministro de Educación, Milton Luna, recordó que la educación es el instrumento más grande del cambio, donde se debe tejer simbólicamente una red para plantear soluciones a la problemática social. ''El Acuerdo Nacional por la Educación se enfoca en los Derechos Humanos y coloca como eje central al estudiante''.

El líder de esta cartera de Estado dijo que la educación requiere de una voluntad social y política, requiere de una corresponsabilidad de la sociedad para generar los cambios y desafíos con un enfoque estratégico. 

''El Acuerdo Nacional por la Educación permitirá un diálogo informado, sin prejuicios, con información validada y voluntad política de cambio para disminuir la violencia en el país. Con esta energía de unión y fuerza, damos inaugurado el proceso hacia la construcción de un Acuerdo Nacional por la Educación.

El Ministro de Educación indicó que el Acuerdo Nacional por la Educación consta de 4 mesas de trabajo, que tratarán sobre Derechos Humanos, Educación Técnica, Jóvenes y Empleabilidad, Educación en Valores y Educación para el Desarrollo Sostenible. (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: