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El Telégrafo
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El diseño de acuerdo educativo tomará 5 meses

El ministro de Educación Fander Falconí presidió el evento.
El ministro de Educación Fander Falconí presidió el evento.
Foto: Carina Acosta / EL TELÉGRAFO
04 de abril de 2018 - 00:00 - Redacción Sociedad

El Ministerio de Educación (MinEduc) presentó los objetivos del Acuerdo Nacional por una educación Incluyente y de Calidad. Su estructuración tomará cinco meses e iniciará el 12 de abril en Quito.

Según el ministro de Educación Fander Falconí este gran acuerdo involucrará la  participación de todos los actores que están dentro y fuera del sistema educativo. Dijo que en el país hay casi 4’500.000 estudiantes y 200.000 profesores.

Entre los objetivos de la alianza, según el viceministro de educación Álvaro Sáenz, están evidenciar los problemas del sistema educativo, fomentar la interculturalidad de la educación y lograr acuerdos sobre políticas, programas, acciones educativas y una articulación interinstitucional.

Asimismo, Falconí aseguró que la cartera ha recibido varias sugerencias para trabajar en la transparencia de la gestión educativa, eliminar la carga administrativa de los docentes y las clases los días sábados.

Para Milton Luna, representante del Contrato Social para la Educación, que agrupa a 18 organizaciones de la sociedad civil,  en Ecuador sí es posible llegar a consensos.

Él recordó que en 2002  se convocó un gran acuerdo nacional y se construyó una agenda, que se reflejó en el plan nacional de educación del 2006. “Lo acordado como la universalización de la educación sirvió de hoja de ruta”.

“Nosotros desde la sociedad civil hemos propuesto la idea y ha sido acogida por el MinEduc. Ahora hay que empezar a trabajar en ella”.

Abelardo García, miembro de la Corporación Ecuatoriana para la Calidad de la Educación (Corpeducar), destacó la importancia de este diálogo porque se reconoce la presencia de los educadores particulares. “Durante 10 años estuvimos acostumbrados solo a la socialización. Hoy se nos invita a la construcción de este camino”.

Asimismo, Henry Manzano, presidente del Consejo Nacional Consultivo de la Niñez y Adolescencia, aseguró que la participación de los niños ayudará a mejorar la calidad de educación.

Wílmer Santacruz, de la Red de Maestros, también participó en el diálogo.(I)  

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