Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Conductores y transeúntes aprenden a decirle no al trabajo infantil

Miembros de la Asociación de Payasos del Guayas sostienen la lona y llaman la atención del público presente.
Miembros de la Asociación de Payasos del Guayas sostienen la lona y llaman la atención del público presente.
Foto: Karly Torres / et
12 de junio de 2019 - 11:15 - María Fernanda Arreaga

Ecuador sin trabajo infantil podían leer los conductores que detenían la marcha de sus vehículos y también los transeúntes que cruzaban por la avenida Machala y 9 de Octubre cuando el semáforo cambiaba a rojo. Además recibían volantes con información sobre dónde denunciar casos de niños en situación.

Hoy en Guayaquil se recordó el Día mundial contra el trabajo infantil con esta actividad en la que participaron la Confraternidad de Payasos del Guayas. Dos de sus integrantes sujetaban la extensa lona de tres metros que contenía el mensaje para sensibilizar a la ciudadanía sobre la problemática social.

La activación denominada "Luz roja al trabajo infantil" se replicó en las avenidas más transitadas de Guayaquil entre ellas: Machala y Gómez Rendón (antes de llegar a Colegio Guayaquil), 25 de julio norte-Sur y Francisco de Orellana (Mc Donald´s ).

6.800 denuncias por trabajo infantil recibió el Ministerio de Trabajo

De acuerdo a Sixto Gamboa, director regional de trabajo, desde enero hasta abril de este año la cartera recibió más de 6.800 denuncias, a través de sus tres canales por call center, email y oficinas.

Explicó que las quejas procedían por labores de niños en semáforos, mercados y en una empresa de ladrillos. “Al niño se lo obligaba a cargar los materiales pesados. Se acudió para realizar la respectiva inspección y se sancionó. Esta semana se la volverá a visitar y de reincidir será clausurada”. Este año el MT sancionó este año a 386 empresas por infringir la norma.

Las sanciones económicas para un empleador que tiene a menores en labores van de $200 a $1.000.

Una de las transeúntes Ana Quiñonez destacó la actividad. Ella aseguró que aunque ha bajado el número de menores en las calles, aún los encuentra en zonas del norte. “Todos los días cuando voy a camino al trabajo en las Lomas de Urdesa a niños que piden dinero”.

Dennise Falconí, quien es cuidador de carros en la 9 de Octubre, durante su niñez fue parte del universo de trabajadores. Cuando tenía 12 años trabajó en circos, ayudante de cocina, vendedor de agua. “No terminé mis estudios por ganar dinero y mantener a su familia. Ahora es cuando veo las consecuencias porque no me dan trabajo”.

Según ENEMDU 2018, el 10% del total de menores realizan actividades laborales en las calles. Las actividades de agricultura concentran el 83% del trabajo de niñas y niños, y el 60,6% del trabajo de adolescentes.

Precisamente entre las principales actividades que ejerce un niño en situación de trabajo infantil están en primer lugar la agricultura junto con la ganadería y silvicultura. Luego se encuentra las industrias manufactureras, el comercio, reparación de vehículos y las actividades de alojamiento y servicios de comida.

Ecuador busca con el Plan Nacional de Desarrollo 2017-2021 Toda una Vida, erradicar el trabajo infantil de 5 a 14 años de edad. El objetivo es bajar del 4.9% al 2.7%. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media