Especial coronavirus

Las actividades en Ecuador se postergan una semana más

- 10 de abril de 2020 - 00:00
De acuerdo, a la ministra María Paula Romo, Azuay se convirtió en la cuarta provincia del país con transmisión comunitaria por el covid-19.
Foto: Archivo / El Telégrafo

La ministra de Gobierno, María Paula Romo, anunció que el lunes 13 de abril regirá el sistema de semáforo, que inicia en rojo para todas las provincias. Hoy circulan placas terminadas en 9 y 0

Ecuador pondrá en marcha desde este lunes 13 de abril de 2020 el sistema de semáforo con el que se busca limitar o permitir la movilización y las actividades, sin aglomeraciones. El objetivo es frenar la propagación del covid-19.

Todas las provincias del país empezarán en rojo, lo que implica la postergación de actividades por una semana más. Aquello lo dio a conocer la ministra de Gobierno, María Paula Romo, durante el informe de la situación de casos con covid. Ella dijo que en los posteriores días se explicará cuándo una provincia puede pasar a otro color (naranja o verde) y sus implicaciones.

Aclaró que después de que pasé la nueva semana y el cambio de color del semáforo para cada zona o cantón no significará que el país vuelva a la situación que se tenía en enero, al contrario, habrá nuevas reglas para el trabajo, movilización, transporte público y la convivencia a la que tendremos que adaptarnos. “Habrá una nueva normalidad luego del covid. Nuevos hábitos en las oficinas y espacios públicos, pero todavía estamos a unos días de eso”.

Por motivo de la Semana Santa, que se celebra desde este jueves 9 hasta el domingo 12 de abril, Romo reconoció que las celebraciones son importantes, pero esto no justifica abandonar el aislamiento ni ser motivo para reuniones o aglomeraciones. Para seguir las misas desde casa -aseguró- los canales públicos las transmitirán. Además, el país se enlazará a celebraciones religiosas por cadenas de radio o plataformas digitales.

Ecuador registra 4.965 casos confirmados por covid-19 y 272 muertes de personas que dieron positivo por coronavirus. Además, otros 284 fallecimientos son de posible covid-19, informó Romo.

Del total de contagiados, 4.019 se encuentran estables de salud y guardan aislamiento en sus domicilios. Mientras que en los hospitales están asilados 196 de forma estable, 139 con pronóstico y 339 ya fueron dados de alta.

De acuerdo a Romo, el 80% de las personas que dan positivo a covid-19 se van a recuperar en casa. Advirtió que uno de los riesgos de la pruebas es una mala interpretación de los resultados. “Si cada persona que da positivo va a un hospital, se saturarán los hospitales y las emergencias. Es importante que las pruebas se hagan por pedido médico y que después de recibir y dar positivo se dé un seguimiento en los domicilios”.

Además, se identificó una cuarta provincia con transmisión comunitaria. Se trata de Azuay, sumándose así a las otras, como Guayas, Pichincha y Los Ríos. Asimismo, dijo que este fin de semana no podrá circular ningún vehículo particular, excepto los que presten servicios relacionados a seguridad, alimentación, salud, entrega de fármacos, recolección de basura, agua potable, gas, gasolina, tecnología y que tenga el salvoconducto. “Ellos siguen funcionando”.

También adelantó que se emitirá una regulación para que sean sancionados quienes incrementan los precios en servicios funerarios, crematorios y cementerios. (I)

DATOS

339 pacientes hospitalizados por covid-19 fueron dados de alta y se reencontrarán con su familia.

19.102 muestras de personas en todo el país se han tomado para detectar el covid-19.

4.965 casos confirmados registra el MSP. De ellos, 4.019 guardan aislamiento en casa. (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto:
Medios Públicos EP