Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Académicos discuten en Quito la importancia de la bioética en la investigación

Académicos discuten en Quito la importancia de la bioética en la investigación
26 de marzo de 2015 - 11:27 - Redacción Sociedad

Discutir a fondo sobre bioética en la investigación es una prioridad para Ecuador, precisamente, ahora que se busca apuntalar al cambio de la matriz productiva y la valoración de las ideas.

En ese marco, la Empresa Pública Yachay (EP) organizó el 2do Taller Internacional de Bioética e Integridad en Investigación, con el aporte de especialistas nacionales y extranjeros.

Carlos Moreno, gerente de Educación, Ciencia y Tecnología de EP, explicó que este evento se realiza con apoyo de la Universidad Estatal de Nueva York (Upstate Medical University) y discute temas relacionados a la ética en la investigación, manejo de estudios clínicos e investigación responsable, sobre todo, cuando se larealiza alrededor de los seres humanos.

Con esto concordó Ana Stewart Ibarra, profesora de la Facultad de Medicina y directora de Investigación en Latinoamérica del Centro de Salud Global y Ciencia Transnacional de la Universidad Estatal de Nueva York. Ella considera que es trascendental mantener la ética al momento de investigar. Si bien reconoce que las herramientas y normativas cambian paulatinamente, explica que hay parámetros que no se pueden violentar.

Por ejemplo en el caso de un estudio clínico, Stewart asegura que el investigador debe contar con el consentimiento informado de las personas que participan en el estudio. “Sin el consentimiento no es posible utilizar muestras de sangre para otros ensayos clínicos”, expone la experta.

Otra acción que va en contra de la ética en investigación sería trabajar con poblaciones vulnerables y no haberles explicado a cabalidad los alcances del estudio, o peor aún, pagarles para que participen de ella.

Washington Cárdenas, profesor principal de la Facultad de Marítima, en el área de Biología de la Universidad Espol, asistió a la charla y mostró gran interés por debatir y analizar la bioética en el país.

Cárdenastrabaja con la Universidad Estatal de Nueva York en una investigación sobre el dengue en Machala. El propósito es averiguar qué tipo de dengue es, qué genética tiene y también sus cambios. A su criterio no ha existido en Ecuador una investigación tan amplia sobre el tema. Su trabajo permitirá elaborar una vacuna contra la enfermedad y así prevenir la muerte de decenas de personas. Actualmente, también investiga sobre la influenza y la rabia.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media