Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Un millón de personas en Londres tiene raíces iberoamericanas

Un millón de personas en Londres tiene raíces iberoamericanas
06 de diciembre de 2013 - 00:00

Los inmigrantes iberoamericanos, que incluyen a todos los sudamericanos, españoles y portugueses, se convirtieron en la mayor minoría etnolingüística de Londres, de acuerdo a los últimos estudios de población de la capital británica.

Según los informes, provistos por la Alcaldía de Londres, una de cada ocho personas que no habla inglés como lengua materna en los 14 distritos de la capital inglesa provienen de Hispanoamérica, España, Brasil, Portugal o de los países africanos de habla hispana o lusa.

A nivel de los 33 distritos del Gran Londres los iberoamericanos superarán incluso a los polacos como la primera minoría.

De acuerdo a las cifras oficiales, aproximadamente un millón de personas en el Reino Unido tiene raíces iberoamericanas.

“El hecho de que ahora ya seamos la mayor minoría etnolingüística da a nuestra comunidad grandes oportunidades para pugnar por mejores derechos y por mayor acceso a becas, viviendas y empleos”, escribió el sitio Minka News, una de las páginas que informa a la comunidad iberoamericana en el Reino Unido.

En el caso de los inmigrantes ecuatorianos en Londres, la cifra superaría los 15.000, de acuerdo a la Casa Ecuatoriana, institución de asistencia al migrante ecuatoriano en el Reino Unido.

El quiteño Paul Madrid, coordinador de la oficina en Londres, explicó a diario EL TELÉGRAFO que desde el período 2009-2010 visitaron esa organización al menos unos 3.500 conciudadanos.

“La mayoría de la comunidad llegó acá a partir del 96. Había ecuatorianos antes, pero muy pocos. He sabido que hay ecuatorianos que llegaron a este país hace 40 años, principalmente de la provincia de Ambato con contratos de hostelería”, explicó Madrid.

Añadió que a partir de 2009 y 2010, cuando se ahonda la crisis en España, ocurre un repunte migratorio de ecuatorianos en Londres.

“Han llegado a estas oficinas, más o menos desde ese año, 3.500 personas. En términos estadísticos no hay datos exactos porque nunca hubo un estudio profundo que revele esto y no solo dentro de la comunidad ecuatoriana, sino de la latinoamericana también”, agregó.

Con respecto a la población brasileña en Londres, se estima en unos 60.000, de colombianos 11.000, españoles serían 26.000 y portugueses otros 42.000.

En mayo de 2012, expertos de la Universidad Queen Mary, de Londres, concluyeron en un informe titulado ‘No Longer Invisible’ (No más invisibles) que la comunidad latinoamericana en la capital británica se cuadruplicó entre 2001 y 2011, hasta llegar a los 113.500. Ese informe destacó que el mayor grupo sudamericano es el brasileño, seguido por el colombiano, ecuatoriano, boliviano y peruano.

El estudio indicó que, aunque la mayoría de los jóvenes latinoamericanos en Londres tiene empleo, un 85% de ellos suele ser víctima de abuso laboral.

Otro 40% es explotado en el trabajo y un 11% recibe menos dinero que el salario mínimo.

A pesar de la difícil situación socioeconómica de muchos latinoamericanos en Londres, el reporte destacó que solo un 20% de esa comunidad cobra subsidios públicos y que hasta un 60% nunca consultó a un dentista gratuito provisto por el Estado.

El boliviano José Luis Sánchez, portavoz del grupo Latin American Workers Association (Lawas), dijo no sorprenderse de los resultados del informe.

De acuerdo a Sánchez, la falta de conocimiento del inglés y un estatus migratorio inseguro hacen que la comunidad latinoamericana sea presa de abusos por parte de empleadores que se niegan a pagarles el salario mínimo, horas extras o incluso vacaciones.

“Los trabajadores latinoamericanos suelen trabajar hasta 16 horas al día, en algunos casos son racialmente abusados y pueden terminar siendo víctimas de abusos físicos y sexuales”, añadió.

Lawas, que trabaja desde la década del 80 para educar, defender y proteger los derechos de los latinoamericanos en el Reino Unido, consideró que esa minoría también suele ser víctima de redadas arbitrarias por parte de las autoridades migratorias del país.

Para Carolina Gottardo, quien es directora del Servicio de Derechos para la Mujer Latinoamericana (Lawrs), el reconocimiento de minoría étnica es crucial para mejorar las condiciones de los inmigrantes latinoamericanos en el Reino Unido, además de mejorar su integración en la sociedad.

“Me gustaría ver un reconocimiento formal para la comunidad, que se nos considere latinoamericanos y que eso se traduzca a la práctica con políticas y estrategias concretas”, concluyó Gottardo.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media