Ecuador, 23 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

9 proyectos ambientales recibieron $ 1'500.000 en 'Premios Verde'

9 proyectos ambientales recibieron $ 1'500.000 en 'Premios Verde'
Foto: Daniel Molineros / El Telégrafo
14 de enero de 2016 - 21:41 - Redacción Sociedad / Quito

Las mejores prácticas ambientales de nueve proyectos de los gobiernos autónomos descentralizados (GAD), fueron los premiados en la noche de este jueves durante la III edición de los 'Premios Verde', otorgados por el Banco de Desarrollo del Ecuador (B.P).

El evento se desarrolló en el auditorio del Instituto Geográfico Militar (Planetario), en el sector El Dorado, centro de Quito.

El premio constó de un incentivo económico de $ 1'500.000 divididos entre los 9 proyectos ganadores, de un total de 17 participantes finalistas divididos en: Grupo 1, Grupo 2 y Grupo 3.

El Grupo 1 estuvo conformado por los GAD provinciales con municipios con más de medio millón de habitantes; el Grupo 2, con los GAD municipales con menos de medio millón; y el Grupo 3 por los GAD parroquiales.

Doris Reyes, presidente de Membrillal, en la provincia de Manabí, ganó el primer lugar del Grupo 3, con un proyecto que fomenta la producción de alimentos sanos a través de huertos orgánicos familiares. “Nos ha permitido tener conciencia de los productos sanos, porque en el mercado tienen químicos que afectan a la salud”, dijo.

Juan Acosta, alcalde de Montúfar, provincia del Carchi, utilizará el dinero para el fortalecimiento de las 36 administradoras de agua potable, que es el proyecto con el cual su comunidad ganó el primer lugar del Grupo 2. “Hemos creado una ordenanza de incentivos a quienes conservan las vertientes de agua potable, son recursos que favorecen”.

El representante del primer lugar del grupo 1 fue Belisario Chimborazo, alcalde del cantón Cañar, con el proyecto en el manejo integral de desechos sólidos. “Venimos trabajando desde el año 2012. Esta situación era negativa porque la gente botaba la basura”.

Loly Sevilla, directora de Turismo del municipio de Lago Agrio, fue una de las ganadoras del segundo lugar, en representación de su comunidad del Grupo 1. “Utilizaremos el dinero en potenciar al Parque Perla, estamos muy orgullosos y felices, es uno de los principales atractivos turísticos de Lago Agrio”.

Todos los ganadores y participantes demostraron su apoyo a esta iniciativa del Banco de Desarrollo, que en años anteriores participaron más de 80 propuestas ambientales.

El 'Premio Verde' del Banco de Desarrollo del Ecuador es una iniciativa que se institucionalizó en el año 2012 para promover proyectos ambiantes en el país. 

Verónica Gallardo, gerente del Banco de Desarrollo, agradeció la participación de los gobiernos locales y comunidades. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media