Ecuador, 27 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

7 de cada 10 aspirantes proviene de una institución fiscal

9 privados de la libertad rendirán hoy el ENES

9 privados de la libertad rendirán hoy el ENES
21 de marzo de 2015 - 00:00 - Redacción Sociedad

Alrededor de 260 mil estudiantes en todo el país rendirán hoy el Examen Nacional de Educación Superior (ENES). El propósito es obtener un cupo para estudiar en las instituciones de educación pública.

María del Pilar Troya, subsecretaria general de Educación Superior de la Senescyt, explicó que los jóvenes inscritos han tenido la posibilidad de capacitarse para el examen a través de la plataforma Jóvenes, que repasa contenidos similares a la prueba.

Aclaró que del primer ENES al actual, la media ha incrementado en alrededor de 30 puntos (667 a 686).

Aún hay más demanda por ciertas carreras que otras. “Las que tienen más solicitudes siguen siendo medicina, administración de empresas, algunas ingenierías, pero por ejemplo otras como música tienen poca demanda y hay muchos cupos vacíos, así como las carreras técnicas y tecnológicas”, sostuvo.

Por lo que la Senescyt urge a  los estudiantes a diversificar sus opciones y considerar nuevas profesiones acorde a sus aptitudes.

Las universidades más aplicadas, según la subsecretaria, son la Central y la Universidad de Guayaquil, pese a la intervención. Las 4 emblemáticas también son muy aplicadas y los puntajes tienden a ser bastante elevados.

A través del ENES también se consideran parámetros que se ajustan a la realidad de la educación nacional y visibiliza la igualdad de condiciones para toda la ciudadanía. 7 de cada 10 aspirantes provienen de una unidad educativa pública.

Las acciones realizadas por el sistema permitieron incrementar en 13% la tasa de retención en la población estudiantil.

Para esta evaluación, el Sistema Nacional de Educación Superior ha desplegado personal calificado a las 24 provincias del país, España y Perú. En esta ocasión redirán el examen 784 personas con discapacidad y se han inscrito también 9 personas privadas de la libertad.

La implementación del proyecto de política de cuotas ha conseguido un incremento del 17% en el número de personas que obtiene un cupo y pertenece a una familia que recibe el Bono de Desarrollo Humano (BDH). Además, el examen ha beneficiado a 517 indígenas, 280 afro-descendientes, 103 montubios y 362 personas con discapacidad.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media