Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

6.000 jóvenes apoyan planificación familiar

6.000 jóvenes apoyan planificación familiar
19 de abril de 2011 - 00:00

La agrupación Acuerdo Nacional de Jóvenes  entregó ayer a Jeanette  Sánchez, ministra Coordinadora de Desarrollo Social (MCDS) , 6 mil firmas de respaldo a la Estrategia Nacional de Planificación Familiar y Prevención de Embarazo Adolescente,    propuesta impulsada por el Gobierno  en febrero de este año.

Los miembros del colectivo iniciaron el acto, realizado en el Ministerio Zonal, “rapeando” una canción. Su principal estrofa repitió lo que llevaban impreso en sus camisetas: “¿Qué pasó con lo firmado?”. La canción fue interpretada  por 15 mimos y 3 cantantes.

Los jóvenes que pertenecen a las 140 organizaciones que agrupa el Acuerdo Nacional de Jóvenes se referieron a la Declaración Ministerial que se firmó en la ciudad de México en 2008, que llevó  por  lema Prevenir con educación.

“Ministros de América Latina y El Caribe firmaron acuerdos para reducir el índice de adolescentes embarazadas, incluir como parte de la malla curricular la educación sexual y que haya atención especializada en los centros de salud”, explicó Jair Briones, uno de los vocalistas. A la cita en México asistieron los ministros de Salud y Educación del Ecuador.

Finalizada la intervención, los jóvenes presentaron a Sánchez  y a la subsecretaria de Educación, Fátima Franco, las cifras que motivan su apoyo a las iniciativas de educación sexual.

El colectivo precisó  que el 43% de las jóvenes que no acuden al colegio están embarazadas o son madres; y que en el quintil 1 de pobreza hay una tasa  de embarazos adolescentes que varía entre 16% y 28%.

Con estos datos empleados como argumentos, pidieron que se evalúen y analicen los actuales programas de educación sexual y se incorporen nuevos contenidos.

También manifestaron  que se han dado avances en el área de atención en salud especializada para jóvenes.

En su intervención, Sánchez señaló: “Hacemos un mea culpa, no hemos sido tan veloces como hubiéramos querido”.

La funcionaria dijo que hace seis meses las carteras de Salud y Educación se reunieron para evaluar el impacto de las políticas referentes al tema. No obstante  calificó de marginal la llegada que ha tenido el mensaje,  ya que el embarazo adolescente sigue creciendo.

Mónica Franco,  subsecretaria metropolitana de Educación,   anunció que se está implementando un proyecto en cinco colegios de alta población de Guayaquil. “Para que los jóvenes construyan un proyecto de vida estamos analizando los procesos de abordaje de las problemáticas juveniles (embarazo, problemas alimenticios...) que se dan en los Departamentos de Orientación y Bienestar Estudiantil”.

Este programa piloto empezará con 3.712 jóvenes de los colegios Aguirre, Simón Bolívar, Eloy Alfaro, 28 de Mayo y Vicente Rocafuerte.

Rosa Flores, madre de familia y líder barrial del Guasmo, intervino contando parte de su historia como mujer frente a la sexualidad. “El sábado me reuní con 66 mujeres de Bastión Popular y el Guasmo para hablar sobre cómo llamaban a nuestros genitales nuestros padres. Algunos nombres que se les dan son ‘cuchara’, ‘sapito’ y ‘araña’”.

El auditorio formado por 100 jóvenes, aproximadamente, la escuchó.

Al encuentro acudieron también cinco madres  como Rosa que apoyan esta iniciativa de planificación familiar. Ella lució una camiseta con la leyenda: “Quiero que mi hija pueda decidir”.  También los adolescentes portaron carteles en los que rezaba:  “Quiero una adolescencia libre de pañales y biberones”.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media