Ecuador, 20 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

60 galapaguitos, primeros nacimientos de temporada en isla Santa Cruz

60 galapaguitos, primeros nacimientos de temporada en isla Santa Cruz
Foto: Dirección del Parque Nacional Galápagos
25 de diciembre de 2015 - 13:46 - Redacción Sociedad

En la segunda semana de diciembre empezaron a nacer las primeras tortugas de las incubadoras del Centro de Crianza de tortugas gigantes Fausto Llerena, en la isla Santa Cruz, dentro de la temporada de reproducción 2015 - 2016.

El programa forma parte de las medidas de manejo y conservación de la Dirección del Parque Nacional Galápagos (DPNG). 

Abriéndose paso con su cabeza, el galapaguito rompe el cascarón hasta que logra salir y empieza a moverse dentro de la caja plástica que comparte con otros 11 huevos; todos están protegidos por una capa de vermiculita (sustrato orgánico) que evita que se rompan, así como por una cubierta de plástico que cubre cada uno de los 12 contenedores que son colocados en las incubadoras.

Los guardaparques de la DPNG recolectaron 300 huevos esta temporada, desde julio hasta diciembre, cuando se produjo el último desove de las 28 hembras reproductoras que tiene este centro de crianza, que es uno de los 3 que tiene la institución en las islas Isabela, San Cristóbal y Santa Cruz.

El guardaparque Freddy Villalba, responsable del centro de crianza de Santa Cruz, indicó que 60 galapaguitos han sido los primeros en salir del cascarón este mes; y se espera que todos eclosionen antes del primer trimestre del próximo año.

Los guardaparques también viajaron a la isla Santiago donde recogieron 63 tortuguitas (Chelonoidis darwini) y 30 huevos hallados en 19 nidos monitoreados en estado natural.

Gracias a este programa 5.000 tortugas han sido reproducidas y repatriadas a sus islas de origen.

El centro de crianza Fausto Llerena fue establecido en el año 1965 e inició su trabajo con las poblaciones de tortugas de las islas Pinzón (Chelonoidis eppiphium) y Española (Chelonoidis hoodensis).

El centro de crianza de Santa Cruz alberga a 75 tortugas adultas y 1.200 juveniles. Aquí los guardaparques controlan el sexo de las tortugas durante el proceso de incubación, gracias a estudios científicos que han demostrado que a 29.5 grados centígrados se obtienen hembras y a 28 grados machos. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media