Ecuador, 27 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Al concurso se presentaron más de 100 microvideos

6 menores describen en un video la nostalgia de no ver a sus padres (Video)

Mateo Reyes de Quito presentó el video sobre los dinosaurios. Lo hizo en solitario y solo ayudado por sus padres, quienes tienen experiencia en comunicación. Foto: Cortesía.
Mateo Reyes de Quito presentó el video sobre los dinosaurios. Lo hizo en solitario y solo ayudado por sus padres, quienes tienen experiencia en comunicación. Foto: Cortesía.
12 de noviembre de 2014 - 00:00 - Redacción Sociedad

La nostalgia por un próximo reencuentro familiar y la algarabía por ser los héroes de una naturaleza nueva se juntaron en los 3 microvideos que ganaron el concurso ‘Lo digo en TV’, organizado por la televisión educativa ecuatoriana Educa TV.

Desde la capital de Cañar, Azogues, un grupo de 10 estudiantes de la escuela de Educación Básica Emilio Abad expuso la tristeza que experimentan por la ausencia de sus progenitores, quienes migraron en busca del ‘sueño americano’.

Según un estudio desarrollado por la Flacso en 2008, ‘La migración internacional en cifras’, la ciudad de Azogues registra el 8,04%, con respecto a su población.

“Nosotros tuvimos un conversatorio sobre esta problemática que es común en nuestra ciudad y creímos conveniente que ellos expresen sus sentimientos en este concurso para que se conviertan en un mensaje a los padres”, indicó Mariana Andrade, directora de la escuela. En el video participan Pedro Peñafiel, Leonardo Chima, Kevin Torres, Richard Romero, Carlos Arévalo y Edwin Isanimp, quienes son hijos de migrantes y están a cargo de abuelos y tíos.

“La sensibilidad de los niños es tremenda y las historias que cuentan conmueven en lo más profundo. Nosotros como maestras no pudimos contener las lágrimas. Por esa razón tratamos de enseñar con mayor calidez, aunque sabemos que el cariño de los padres no lo sustituye nada”.

La otra historia ganadora está en Guayaquil, donde 3 niños de entre 7 y 8 años conscientes de la contaminación que vive el planeta diseñaron bombas de semilla para reverdecer los campos secos. “La idea salió después de ver algunos videos en internet”, comentó Fausto Villanueva, tío de los hermanos José y Diego Lima. El otro menor que intervino en la propuesta fue Kennet Mendoza.

VIDEO

La elaboración y edición del video participante tomó alrededor de una semana, donde con ayuda de familiares confeccionaron los trajes que utilizaron en el video. Los pequeños son alumnos de la escuela particular Domingo Comín. “Anteriormente ellos me habían ayudado en trabajos de la universidad y eso facilitó la edición, aunque se pusieron algo nerviosos cuando debieron hablar ante las cámaras”, contó Fausto.

Todo lo contrario sucedió con Mateo Reyes de 7 años, quien en un solo día pudo resolver toda la grabación junto a su padre. Él ya tiene experiencia en este tipo de videos ya que hace 2 años elaboró otro de dinosaurios.

“Siempre le han gustado los dinosaurios y desde pequeño los ha coleccionado. Tiene varias especies y eso le ayudó a graficar más la escena en la que él explica la vida de estos animales”, contó su madre Ximena Vaca.

Utilizó la sala de su vivienda como escenario. “No tuve problema para hacer el video porque mis padres me ayudaron”, contó el infante.

El concurso ‘Lo digo en TV’ nació para celebrar los 2 años de existencia del programa Educa TV, que se trasmite diariamente por los distintos canales nacionales.

Los organizadores premiaron a los ganadores en sus respectivas ciudades. En Guayaquil visitaron la vivienda de los niños, en Azogues fueron al establecimiento educativo y en Quito el evento fue en el auditorio del Ministerio de Educación.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media