Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

ESPECIAL RESUMEN 2014

6 ejemplares de cóndores volarán con rastreadores satelitales en 2015 (Infografía)

6 ejemplares de cóndores volarán con rastreadores satelitales en 2015 (Infografía)
02 de enero de 2015 - 00:00 - Ramón Núñez

La implementación de rastreadores satelitales y microchips en animales, en peligro de extinción, es la apuesta del Ministerio del Ambiente (MAE) para detener el tráfico ilegal de la fauna silvestre. Esto lo realiza desde 2012 y en la estrategia se han invertido $ 62.000.  Según el MAE, 11 especímenes cuentan con dispositivos satelitales y 2.000 con microchips, los que se encuentran en los centros de tenencia y manejo de fauna silvestre del país, tanto en la Sierra, Costa y Amazonía. Cóndores, osos de anteojos, tortugas marinas, primates, loros, guacamayos, pericos, tortugas motelos, charapas, tapires, entre otros, son algunas de las especies que llevan los dispositivos.  En 2015, se adquirirán collares satelitales para monitorear osos y tapires, y bandas satelitales para cóndores.

Esta última especie es precisamente la que ha tenido importantes resultados con la incorporación de los chips. Se ha podido conocer nuevos nidos, dormideros, comederos, así como también el rango de distribución. Esto permite tomar las medidas necesarias para protegerlos de posibles amenazas como depredadores y la caza humana.

Hernán Vargas, investigador científico en The Peregrine Fund (Fondo del Halcón Peregrino, ONG creada en 1970), también ha identificado las zonas de riesgos de mortalidad de los cóndores, como el área donde mataron al cóndor ‘Felipe’ en 2013.

Asegura que la meta para 2015 es marcar un mínimo de 2 cóndores adultos (un macho y una hembra) con dispositivos satelitales. Cuenta que este año fueron marcados 2 cóndores machos juveniles y 2 hembras subadultas.  

“De acuerdo al diseño de muestreo lo mejor es marcar igual número de individuos por clases de edad y sexo. Por eso, la prioridad son ahora los adultos. Significa que en 2015 tendríamos, por primera vez, en la historia de investigación del cóndor en Ecuador, 6 ejemplares volando con rastreadores satelitales”.

La liberación de Wayra y Killary, que  permanecen en cautiverio en el zoológico de Quito en Guayllabamba, es otra de las tareas para 2015.  

“La liberación seguramente tomará lugar en ese año, luego que los cóndores cumplan los requisitos de liberación, según el protocolo establecido”.

Adicionalmente, en abril de 2015, el plan es marcar con rastreadores satelitales 2 cóndores adultos silvestres rescatados en un sitio cerca de Lima (Perú). Esto como una colaboración con países vecinos en el marco del Programa de Ciencia Neotropical del Peregrine Fund que dirijo, agrega.

Recientemente en Galápagos, en la isla Pinzón, se efectuó un censo en el que se identificaron alrededor de 570 tortugas adultas, a las que les fueron colocadas chips de monitoreo.

Christian Sevilla,  responsable de Unidad Erradicación de Especies Introducidas Conservación y Restauración de Ecosistemas Insulares de la Dirección del Parque Nacional de Galápagos (DPG), explica que en el archipiélago se contabilizan cerca de 27.000 individuos, entre tortugas, iguanas, tiburones, pinzones de manglar, albatros, entre otras, que poseen los equipos.

A estas especies se sumarán el próximo año las mantarrayas. Sevilla dice que después de que fueron identificadas y declaradas especies prioritarias se acordó  colocarles rastreadores satelitales a 20 individuos para verificar las zonas de anidación, reproducción y alimentación.  “Los microchips en las tortugas nos han permitido tener información del recorrido que hacen y su sobrevivencia desde que salieron del centro de cautiverio y crianza”, asegura el ecologista.

Sin duda, la tecnología ha probado ser una herramienta ideal en la protección de las especies.

Contenido externo patrocinado