Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

6 claves sobre el cobro de pensiones alimenticias de 2018

6 claves sobre el cobro de pensiones alimenticias de 2018
Foto: Tomada de biess.fin.ec
31 de enero de 2018 - 10:02 - Redacción Web

El Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) expidió la tabla de pensiones alimenticias correspondientes a 2018.

Esta difusión se realiza en cumplimiento a la disposición del Código de la Niñez y Adolescencia. La tabla entra en vigencia a partir del Acuerdo Ministerial No. 008, emitido el 26 de enero de 2018, informó el MIES.

¿Cómo se establece el monto de pensiones?

Mediante la tabla, juezas y jueces de la Familia, Niñez y Adolescencia establecen el monto de la pensión de alimentos mínima que pueden solicitar los demandantes de este derecho para sus hijos e hijas. El cálculo de la pensión se realiza con base al salario básico unificado de $ 386.

¿Cómo se determinan los porcentajes de las pensiones?

Según la norma, la tabla está compuesta por seis niveles que determinan el porcentaje que deberá pagar el alimentante de acuerdo con sus ingresos y el número de hijos e hijas. Por ejemplo, si solicita una pensión de alimentos para su hija o hijo menor a 5 años y el alimentante recibe un salario básico unificado, de acuerdo a la tabla deberá destinar el 28,12% de ese salario al pago de la pensión, es decir $ 108.54.

¿Cuáles son las condiciones para el cobro de las mensualidades?

De acuerdo con el Código de la Niñez y Adolescencia, las niñas, niños y adolescentes, desde los 0 hasta los 18 años, tienen derecho a recibir una pensión de alimentos.

Esta obligación se extiende por un tiempo adicional en el caso del estudiante universitario hasta que cumpla 21 años.

¿Qué pasa con el cobro para las personas con discapacidad embarazadas?

Gayne Villagómez, subsecretaria de Protección Especial del MIES, y en casos de discapacidad la obligación podría ser vitalicia (de por vida).

En el caso de las mujeres embarazadas, el artículo 148 del mencionado Código, señala que tienen derecho, desde la concepción, a una pensión que cubra la atención de las necesidades de la madre gestante, acotó Villagómez.

¿Dónde se puede conocer la tabla de pensiones?

Usted puede acceder a la Tabla de Pensiones Alimenticias Mínimas 2018 a través del detalle que se encuentra en la página del MIES: link: http://www.inclusion.gob.ec/wp-content/uploads/2018/01/avisok-Tabla-pensiones.jpg.

¿Dónde puedo consultar las obligaciones de pago?

De igual forma, si desea consultar el estado de las obligaciones económicas y el historial de pagos realizado puede acceder al enlace del Consejo de la Judicatura del sistema SUPA: http://supa.funcionjudicial.gob.ec/pensiones/publico/consulta.jsf. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

La pandemia ha dejado enseñanzas y no solo dificultades. Los padres –ahora convertidos en profesores- somos actores directos, junto a estudiantes y docentes en las aulas virtuales, cuyo espacio vital es la familia, de la mano de las tecnologías. Todos, sin excepción, necesitamos una actitud abierta para aprender… y desaprender.

Social media