Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Examen Ser Bachiller se aplica a 536 estudiantes tras denuncia de fraude

Foto de referencia. Los estudiantes de bachillerato tendrán dos sesiones para repetir el test.
Foto de referencia. Los estudiantes de bachillerato tendrán dos sesiones para repetir el test.
Foto: Archivo
18 de febrero de 2020 - 11:00 - Redacción Sociedad

El Instituto Nacional de Evaluación Educativa (Ineval) informó que 536 alumnos que pertenecen a diferentes planteles educativos, donde se presentaron problemas de filtración de preguntas de la prueba Ser Bachiller, repetirán el test este martes 18 de febrero de 2020. Habrán dos sesiones. La primera empezará a las 09:30 y la segunda a las 14:30.

Según el Ineval el grupo de sustentantes fue identificado por comportamientos atípicos durante la aplicación de la evaluación Ser Bachiller. Se utilizó una herramienta estadística para determinar quienes fueron y deberán obligatoriamente asistir a rendir el examen por segunda ocasión.

El Ineval también aseguró que la reprogramación tiene como finalidad garantizar la transparencia e igualdad de oportunidades a todos los jóvenes que participan en este proceso de evaluación.

Al respecto, la titular de Educación, Monserrat Creamer, señaló durante una entrevista en Ecuador TV que en el caso de los estudiantes convocados, “hay clarísimas evidencias de su comportamiento atípico” y añadió que “tampoco obviamente es posible pasar por alto la deshonestidad académica”.

La prueba es aplicada por Ineval, en conjunto con el Ministerio de Educación. La ministra Creamer señaló que se han dado pasos para mejorar este examen y resaltó que en la última aplicación por primera vez más de 2.300 personas con discapacidad recibieron un apoyo personalizado.

Además agregó que para este año se cambió la ponderación y la duración del examen y se ha hecho un fuerte trabajo para seguir mejorándolo. Sin embargo, apuntó, en Educación hay que tener paciencia ya que se trata de procesos, cambios de mentalidad, modelos y paradigmas, lo cual requiere un tiempo.

El examen Ser Bachiller se realizó en más de 2.800 laboratorios con la participación de 270.000 estudiantes. La titular resaltó que el proceso tuvo lugar de forma impecable, pero en los dos últimos días el Ineval confirmó la filtración de los contenidos.

Esa institución, encargada de confeccionar el examen, investiga el momento en que se rompió la cadena de custodia para aplicar las sanciones correspondientes.

Creamer resaltó la proyección y el compromiso de más de 50 líderes estudiantiles de diferentes sistemas educativos con quienes se reunió a raíz del fraude detectado. (I) et

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media