Ecuador, 30 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

50.000 estudiantes serán evaluados el 4 de marzo

50.000 estudiantes serán evaluados el 4 de marzo
03 de febrero de 2012 - 00:00

El tour de evaluación académica que se realizó en la Universidad Técnológica Empresarial (UTEG) incluyó una visita a la piscina del segundo piso, la biblioteca, el dispensario médico y las aulas de este centro ubicado en una casa de Urdesa,  que nació como instituto en 1995 y se convirtió en universidad en el 2000,  auspiciado por la Cámara de Comercio de Guayaquil.

Vistiendo el chaleco del Consejo de Evaluación, Acreditación y Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (Ceaaces), Guillaume Long, presidente de este organismo encargado de evaluar a las universidades ubicadas en  la categoría E, anunció que todos los estudiantes de último año de estos centros, menos los egresados, y todos aquellos que han cursado el 80% de los créditos, tendrán que rendir pruebas de conocimientos el próximo 4 de marzo.

Las pruebas tienen dos partes  (conocimientos generales y especializados), durarán cuatro horas  y los temarios serán publicados en la pagína web www.ceaaces.gob.ec,  el 10 de febrero.

“La evaluación se está realizando en 16 provincias y vamos en buen camino, las universidades han entregado la documentación”, dijo.

Mientras Long visitaba la biblioteca de la UTEG, Mónica Uriguen, quien coordina a los cuatro evaluadores (a nivel nacional son 62, distribuidos en 14 equipos en 16 provincias), revisaba los documentos que certifican las maestrías y los  títulos de tercer nivel de los profesores que tiene el centro, de corte empresarial, que oferta  carreras en las áreas de Administración, Economía, Tecnologías, Comercio Exterior, Psicología y Pedagogía.

“Yo quiero estar en las aduanas, estudio Puertos y Aduanas porque me gusta viajar en los barcos, conocer otros países”, dice Fabián Valdez (18), matriculado en primer año junto a otras 25 personas que vieron a la comisión recorrer su universidad hasta el mediodía de ayer.

La coordinadora del equipo, Mónica Uriguen, es también responsable de evaluar a la Universidad del Pacífico, centro que junto a la Universidad Metropolitana fue calificado como E en Guayaquil.

La incorporación de 100.000 títulos en la biblioteca virtual, 9.000 en la biblioteca y la inversión de dos millones y medio de dólares en la construcción de un nuevo campus que remplace a las dos casas en las que  ahora funciona la universidad, son algunos de los cambios que implementó la administración, luego de recibir la calificación E.

“Antes no había cultura de evaluación ni modelos establecidos, cada universidad trabajaba en función de su proyecto de creación y sus modelos propios”, explica Uriguen.

Otra comisión visitó ayer la Universidad Intercontinental de Santo Domingo, institución que no había entregado la documentación requerida por el Ceaaces; pero  hasta el cierre de esta edición no se conocía el resultado de esta inspección.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media