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5.544 docentes se requieren para educación intercultural bilingüe

5.544 docentes se requieren para educación intercultural bilingüe
14 de septiembre de 2015 - 12:33

El Ministerio de Educación hizo hoy un llamado a los profesionales que quieran ser parte de la docencia pública para que participen en la nueva convocatoria "Quiero ser maestro", en la que una de las prioridades será la educación intercultural bilingüe.

Para ello se requerirán 5.544 profesionales que conozcan las lenguas maternas hasta 2017, año en el que se prevé que el número de estudiantes en este sistema ascienda a los 375.167.

Al momento según cifras de esta cartera de Estado, el 8% de la población que se reconoce indígena entre 5 y 17 años, representa alrededor de 357.436 estudiantes. De ellos solo el 93% de asiste a un establecimiento educativo; y de ese porcentaje el 48% se educa en una unidad educativa intercultural y el 52% lo hace en plantes de otro tipo.

"Estas cifras demuestran el riesgo que existe de que se pierdan las lenguas maternas y nosotros como gobierno queremos precautelar esa situación mejorando la infraestructura y capacitando a los docentes porque aquí era donde más profesores bachilleres enseñaban", comentó Augusto Espinosa, ministro de Educación.

En 2006 en este tipo de educación daban clases alrededor de 5 mil profesores y en la actualidad lo hacen cerca de 9 mil.

Por ello este sector será una de las prioridades que tenga la nueva convocatoria "Quiero ser maestro" que iniciará el 27 de octubre de 2015. También se requieren docentes en inglés, porque desde 2016 la enseñanza de esta materia será obligatoria desde el 2do de básica.

La convocatoria también espera seleccionar a los profesionales para la enseñanza de educación inicial. "Este es uno de los segmentos que más ha crecido en los últimos años y no ha existido antes una atención especializada", acotó Espinosa.

Protocolos para tratamiento antidrogas

El Ministerio de Educación estableció un protoco de atención a los alumnos que dentro de una institución educativa tengan vinculación con algún tipo de drogas. Serán los departamentos de consejería los encargados de hacer investigaciones e informar a las autoridades de la institución.

"Dependiendo de la situación habrá una conexión con el UPC más cercano y también con la familia para que se aborde el problema de forma integral", refirió Pablo Ormaza, de la subsecretaría de innovación y Buen Vivir del Minsiterio de educación.

De su lado el ministro Espinosa indicó que dependiendo de la infracción en el aspecto de drogas, el estudiante puede recibir un llamado de atención o ser separado de la institución.

"En caso de ser separado de la unidad educativa, no lo dejaremos solo sino que a través de los programas que manejamos le aseguraremos la continuidad de sus educación", acotó Espinosa. (I)

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