Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

5.000 familias de Durán recibirán ayudas técnicas con ‘Las Manuelas’

Génesis Vargas, quien nació con parálisis cerebral, recibió una silla de ruedas postural y su madre será capacitada para tener un emprendimiento.
Génesis Vargas, quien nació con parálisis cerebral, recibió una silla de ruedas postural y su madre será capacitada para tener un emprendimiento.
Fotos: Lylibeth Coloma / EL TELÉGRAFO
27 de enero de 2018 - 00:00 - Redacción Sociedad

Génesis Vargas, de 23 años,   por un día cambió su nombre de pila por el de Manuela.

Así la bautizó Rocío González, presidenta del Comité Interinstitucional del Plan ‘Toda una Vida’, quien le colocó un pin en el que reza Las  Manuelas la misión continúa.

Génesis, quien nació con parálisis cerebral infantil e hidrocefalia, le contestó asintiendo con la cabeza y con una sonrisa a la pregunta: “¿Quieres ser parte de las Manuelas?”.

La Primera Dama ayer se trasladó hasta la cooperativa 5 de Junio, del cantón Durán (Guayas), para constatar las necesidades de personas con discapacidad y entregarles ayudas técnicas.

Benita Espinosa, quien tiene parálisis cerebral hace 15 años, se movilizará con el andador que le entregaron mediante el programa.

El plan Toda Una Vida, del Gobierno Nacional, asistirá a 5.000 jóvenes, niños y adultos mayores. Ellos serán visitados durante 20 días. Ayer las brigadistas debían entregar 200 artículos.

La casa de Génesis fue la segunda visitada por González. Ella le colocó el botón a la joven y a su progenitora, Genny Vera, después de entregar la silla de ruedas postural, otra para baño y un colchón antiescaras. 

Genny sufrió violencia de género cuando estaba embarazada de su hija y para ganarse la vida vendía papeles higiénicos por las calles.

Ayer aprovechó para sugerir la elaboración de una bicicleta inclusiva para pasear a su hija.

La Primera Dama adelantó que ayudarán a las madres con un proyecto del Bono de Desarrollo Joaquín Gallegos Lara para que sean emprendedoras y reciban un acompañamiento y capacitación.

“En Durán debe existir un sitio para que las personas con discapacidad reciban rehabilitación y recreación”.

Benita Espinosa, de 63 años, recibió un andador. Ella hace 15 años sufre parálisis cerebral, la cual la dejó sin hablar y redujo su movilidad.

Gardenia, su hija, la cuida. Ella estuvo emocionada por la presencia de la Primera Dama en su vivienda.

González acompañó a la sexagenaria a dar los primeros pasos con el andador y preguntó si se sentía más segura con el accesorio que reemplazará a su viejo bastón.

“Estaba reuniendo para comprarle uno, aunque sea usado. Estoy contenta porque le elevaron el bono a $ 250”, expresó Gardenia.

Una casa para Germán
Germán Morán nació con el  87% de discapacidad intelectual. Él tiene 18 años y desde los cinco vive con sus abuelos, Ramón y Ángela, ambos de 67 años. Ella alquila la casa por $ 140 al mes. La paga con la venta de arreglos de bombas de agua.

El joven también se benefició con una silla de ruedas, con la cual se movilizará por los callejones de la ciudadela Unión de Durán.

Su abuela recordó que para llevar a su nieto a las citas médicas prestaba o alquilaba una. “A veces no lo llevaba porque no la conseguía”.

La visita de González ilusionó a la familia de Germán  ante la oportunidad de recibir una casa.

Su hija, Rocío, contó que el año pasado ella inscribió a su mamá en el plan del Gobierno Nacional.

Irina Cabezas, secretaria técnica del plan Toda una Vida, explicó que no solamente se trata de entregar las sillas de ruedas, sino también verificar qué necesitan las personas con discapacidad: atención médica, inclusión laboral o una casa.

“La familia de las personas con discapacidad son las primeras beneficiarias del programa estatal Casa Para Todos. Ellos están en extrema pobreza y reciben el bono de desarrollo”.

La funcionaria manifestó que la meta es llegar a 430.000 hogares del país en un año y medio. “Visitamos 30.000 en el territorio nacional”. (I)   

Antecedentes

El trabajo
Mediante Decreto Ejecutivo N° 11 de 25 de mayo de 2017 se crea la Secretaría Técnica del Plan ‘Toda un Vida’, adscrita a la Presidencia de la República, encargada de la ejecución de la misión ‘Las Manuelas’.  

14 mil visitas en el país realizó la misión ‘Las Manuelas’ hasta el 11 de enero del presente año.  

El colectivo
Hasta junio de 2017, en Ecuador se registraron 434.348 personas con discapacidad, que requerían atención prioritaria mediante mecanismos de respuesta inclusivos e integrales.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media