Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

47% de los hogares en Ecuador tienen niñas, niños y adolescentes tristes

47% de los hogares en Ecuador tienen niñas, niños y adolescentes tristes
26 de agosto de 2021 - 08:17 - Redacción Web

Las familias más vulnerables presentan mayor afectación emocional. En 6 de cada 10 hogares con inseguridad alimentaria severa, los niños se sienten tristes o sin ánimo, según reveló la encuesta sobre bienestar de los hogares ante la pandemia de COVID-19 en el Ecuador (Encovid-Ec), desarrollada por UNICEF por vía telefónica a 1.800 hogares que fueron escogidos de manera aleatoria a nivel nacional, en octubre de 2020, enero de 2021 y mayo de 2021.

Los resultados de la encuesta fueron presentada el 24 de agosto y se evidenció que en total, 47% de hogares tienen niñas, niños y adolescentes tristes y 33% de ellos presentan un comportamiento agresivo. La principal razón de estos resultados estaría en que las familias ecuatorianas, en especial aquellas con niños y que ya se encontraban en situación de pobreza antes de la pandemia, se vieron dramáticamente golpeados en su economía, salud, educación y acceso a derechos básicos.

“La pandemia nos ha hecho retroceder. La pobreza, la desigualdad y el desempleo han aumentado a un ritmo sin precedentes en América Latina y el Caribe, convirtiéndonos en la región más golpeada por la pandemia y sus consecuencias”, afirma la Directora Regional de UNICEF para América Latina y el Caribe, Jean Gough, quien se encuentra de visita oficial en Ecuador. “Es urgente que los hogares más golpeados por la crisis reciban protección y que los niños, niñas y sus familias sean el centro de las estrategias de recuperación”.

Aunque pasó más de un año y medio desde que inició la pandemia, en Ecuador la situación sigue empeorando para estas familias.

  • Solo 4 de cada 10 hogares con niñas y niños menores de 5 años accede a servicios de desarrollo infantil o educación inicial.
  • 9 de cada 10 hogares con niños, niñas y adolescentes del estrato más bajo solo pueden acceder a educación a través de un celular.
  • En 14% de hogares no se ha seguido el esquema de vacunación infantil. Las familias afirman que la principal causa es la falta de vacunas.

En Ecuador, ocho de cada 10 hogares con niños vieron reducidos sus ingresos y están experimentando mayor dificultad para acceder a alimentos nutritivos, según la encuesta de UNICEF.

Para que las familias puedan salir de la pobreza, UNICEF afirma que se requiere un conjunto de medidas económicas y sociales, que promuevan el crecimiento equitativo. Suponiendo un incremento anual del 2 por ciento en los ingresos de los hogares, les tomaría 11 años a las familias con niñas, niños y adolescentes salir de la pobreza; esto les tomará 3 veces más tiempo que a aquellos hogares sin niños.

La respuesta del Estado, a través de servicios públicos de calidad y gratuitos, que cuenten con financiamiento permanente y el personal necesario, es clave para corregir las asimetrías profundizadas por la crisis entre las familias más afectadas y cuidar así el capital humano que agilite la recuperación post-covid19, indicó la organización a través de un comunicado.

“El bienestar, la educación y el desarrollo de los niños, niñas y adolescentes no pueden seguir en pausa. Solo poniéndolos a ellos y sus familias como prioridad en los esfuerzos de recuperación podremos evitar que el futuro a mediano y largo plazo de nuestros países esté en riesgo”, manifestó Jean Gough.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media