Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

40 nuevos casos de AH1N1 se reportaron en Sierra Centro

Ministerio de Salud recordó medidas de prevención para evitar el contagio por AH1N1
Ministerio de Salud recordó medidas de prevención para evitar el contagio por AH1N1
Foto: ARCHIVO/ EL TELÉGRAFO
05 de mayo de 2016 - 15:31 - Redacción Sociedad

Cuarenta casos se reportaron en los últimos días con influenza AH1N1 en la región central de la Sierra. Según Cristian Silva, director de epidemiología de la zona 3 (Chimborazo, Tungurahua, Cotopaxi y Pastaza) la mayoría de esos pacientes se registraron en la ciudad de Riobamba, donde se cuenta con un sistema de vigilancia centinela en el hospital del mismo nombre.

De esos casos hasta el momento 9 personas han fallecido, pero el profesional recalca que la influenza no fue la causa del deceso.

"Lo que ocurre es que el 90% de los casos eran personas que tenían una enfermedad crónica con neumonía o una afectación grave de pulmones, por lo que es una población que se convierte en más vulnerable a presentar cuadros más complicados que pueden producir la muerte", contó Silva.

Por ello en la provincia de Chimborazo se establecieron 4 puntos referenciales, hacia los cuales deben dirigirse todas las personas que tienen síntomas de afectación gripal. En esos espacios serán atendidos de forma directa por personal especializado.

Además el Ministerio de Salud recordó que es necesario tomar medidas de prevención para evitar la influenza como el lavado continuo de las manos, el uso de gel antibacterial y mascarillas cuando se tiene contacto con una persona infectada.

También se advirtió de que no debe darse una automedicación en caso de fiebre, sino acudir hacia un centro médico cercano. (I)

Contenido externo patrocinado