Ecuador, 16 de Mayo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El colectivo formó una veeduría para dar seguimiento a las diligencias

4.000 docentes solicitaron jubilación

Wilmer Santacruz, titular de la Red de Maestros, participó en encuentros con ministerios para agilitar los procesos de jubilación.
Wilmer Santacruz, titular de la Red de Maestros, participó en encuentros con ministerios para agilitar los procesos de jubilación.
daniel molineros / el telégrafo
21 de julio de 2016 - 00:00 - Redacción Sociedad

La Red de Maestros se reunió con los ministerios de Educación, Trabajo y Finanzas para agilitar los procesos de jubilación de los docentes del sistema público del país. Tras los encuentros 507 solicitudes, de las 3.997 que se tramitan por jubilación voluntaria, ya están listas para recibir la aprobación de la comisión y de inmediato el Ministerio de Finanzas desembolse lo que le corresponde a las mismas.

A estas se sumarán 1.300 solicitudes que se encuentran en trámite para la validación e ingreso al Ministerio de Trabajo. Para las casi 4 mil jubilaciones solicitadas se necesitarían alrededor de $ 200 millones. El mayor número de solicitudes está en el régimen Costa (2.468) y en la Sierra y Amazonía se espera tramitar 1.529.

En ambos casos la separación de los maestros solicitantes se daría al terminar el período escolar en la Sierra (julio); o a finales del primer quimestre en la Costa (septiembre). “Hemos conformado una mesa técnica con los ministerios para poder agilitar los procesos de pago ”, comentó Wilmer Santacruz, presidente de la Red.

La ley establece que en el caso de jubilaciones obligatorias (por edad o por enfermedad catastrófica); el pago debe ser inmediato y en efectivo. Días atrás -añadió- el ministro de Educación, Augusto Espinosa, indicó que los pedidos de jubilación obligatoria realizados hasta abril de este año deberán cancelarse como máximo hasta diciembre de 2016. “Pasado el mes de abril, los docentes jubilados recibirían el dinero en el siguiente ejercicio fiscal”.

Santacruz enfatizó que su organización estará pendiente para ayudar a los docentes en este proceso. “En los 140 distritos de educación del país, la Red de Maestros estableció una veeduría para dar seguimiento a los compañeros que están en proceso de jubilación”.

En el caso de las jubilaciones voluntarias estas tienen un trámite diferente y dependerá de la disponibilidad presupuestaria para que puedan ser canceladas. Inicialmente, el Ministerio de Finanzas estableció un pago a través de bonos; pero se cambió por una carta-compromiso de pago que es heredable y se constituye en un documento legal que puede admitir incluso reclamos. “Esa carta-compromiso, cada año en función de la disponibilidad presupuestaria, se convertirá en efectivo”, aseguró el titular de la Red de Maestros.

Viviendas para maestros afectados por los sismos

De acuerdo a un primer análisis de la Red de Maestros habría 1.200 docentes de las provincias de Manabí y Esmeraldas afectados por el terremoto del 16 de abril y que al momento comparten espacio en albergues oficiales o en casas de familiares o conocidos. “Como lo señaló el presidente Correa en una sabatina, queremos que sean los profesores la prioridad en el momento de la entrega de casas”, dijo Santacruz, quien ayer con los delegados provinciales tuvo una reunión con la ministra de Vivienda, María de los Ángeles Duarte, para abordar este aspecto. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media