39 migrantes están desaparecidos tras naufragar su embarcación

- 29 de octubre de 2015 - 11:33

Al menos treinta y nueve inmigrantes clandestinos se encuentran desaparecidos tras naufragar este jueves la barcaza con la que habían salido desde Marruecos, mientras otros quince fueron rescatados, informaron los servicios de Salvamento Marítimo españoles.

Los equipos de emergencia lograron rescatar a trece hombres y dos mujeres que estaban agarrados a los restos flotantes de la embarcación, que "había perdido su fondo" en la madrugada del jueves, informó Salvamento Marítimo.

Los rescatados afirmaron que "en la patera (suerte de pequeña barca pesquera africana, ndlr) viajaban 54 personas, por lo que podrían estar desaparecidas 39", según el comunicado de Salvamento Marítimo, cuyos efectivos tratan de localizar a estas personas por aire y mar.

Una organización no gubernamental había alertado el miércoles sobre la partida a primera hora de la mañana de esta barca desde una playa cercana a la localidad marroquí de Alhucemas (norte), según la misma fuente.

Los inmigrantes fueron finalmente localizados a mediodía de este jueves a 39 millas naúticas (72 km) de las costas marroquíes por un avión de la agencia europea de fronteras Frontex.

La mayoría de los inmigrantes clandestinos intentan entrar en España por mar, desde las costas marroquíes, aunque algunos también prueban por la vía terrestre a través de los enclaves norteafricanos españoles de Ceuta y Melilla, únicas fronteras terrestres de la Unión Europea con África.

En 2014, las autoridades españolas rescataron a 3.500 inmigrantes que viajaban en pateras, lo que supuso un incremento del 55% respecto al año anterior.

Según la Organización Mundial de las Migraciones (OIM), cerca de 704.300 personas llegaron a Europa hasta el 27 de octubre por el Mediterráneo y 3.257 murieron o están desparecidas.

En ese lapso, la gran mayoría de los inmigrantes, 560.683, llegaron a Grecia, mientras que 139.594 fueron a Italia, y 3.845 a España. Un total de 29 personas murieron frente a las costas españolas, según la OIM. (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: