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Congreso internacional se efectuó en cuenca

33 universidades del país firman convenio educativo

Al Primer Congreso Internacional en Educación, Calidad y Buen Vivir acudieron 400 personas, entre estudiantes, docentes e investigadores. Fernando Machado / El Telégrafo
Al Primer Congreso Internacional en Educación, Calidad y Buen Vivir acudieron 400 personas, entre estudiantes, docentes e investigadores. Fernando Machado / El Telégrafo
20 de octubre de 2015 - 00:00 - Redacción Sociedad

Un debate internacional en torno a la innovación, investigación y calidad de la enseñanza se desarrolló durante 3 días el Primer Congreso Internacional de Educación, Calidad y Buen Vivir, organizado por la Universidad Nacional de Educación (UNAE). A la cita en Cuenca acudieron más de 400 asistentes entre estudiantes, docentes e investigadores nacionales y extranjeros.

Freddy Álvarez, rector de la UNAE, señaló que durante el encuentro se pudo conocer diferentes planteamientos y propuestas sobre investigación y calidad de la educación en América Latina. Además de mostrar los avances del Ecuador.

“Hay un cambio muy claro entre antes del 2006 y ahora. Existe una transformación que es evidente. Falta mucho por hacer, por supuesto, pero antes la educación no tenía este tipo de exigencias de evaluaciones, de perspectivas”, dijo.

Para el docente español Andrés Herrera, la educación en Ecuador ocupa un papel fundamental dentro del planteamiento del cambio de la matriz productiva. “En España, a pesar de sus problemas que tiene y muchos, inició una profunda reforma en los ‘70; en el caso de vuestro país, está empezando, pero creo que tiene pilares más sólidos”.

El encuentro, para Tania Guffante, directora académica de la Universidad Nacional de Chimborazo, ratifica el trabajo que a nivel del país se realiza en Educación Superior y se refirió a la necesidad de continuar con los cambios. “Una de las situaciones fundamentales es garantizar una enseñanza pertinente y la importancia de que esta formación, que se genera desde el nivel básico al universitario, se constituya en un sistema complejo”.

En el marco del Congreso también se firmó un acta de compromiso entre los rectores de las 33 universidades del país que tienen facultades de Educación, para la conformación de la red Renace.

El acuerdo permitirá desarrollar una línea de cooperación entre las universidades en la formación de maestros y estudiantes, para armar programas conjuntos y hacer investigaciones comparadas. (I)

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