Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La mayoría de jóvenes llega para mejorar el idioma español

3.699 estadounidenses estudian la U en Ecuador

Belén Robles (izq.) se educó en EE.UU. y Stephanie Fernández llegó al país como parte de un intercambio. Foto: José Morán / El Telégrafo
Belén Robles (izq.) se educó en EE.UU. y Stephanie Fernández llegó al país como parte de un intercambio. Foto: José Morán / El Telégrafo
02 de diciembre de 2015 - 00:00 - Redacción Sociedad

Vivir una experiencia diferente en cuanto al intercambio de cultura y un nuevo modelo educativo, es lo que más atrae a los jóvenes nacionales y extranjeros que apuestan por los estudios en otro país.

La aceptación de las personas por  una formación académica en el exterior, se refleja en el informe anual “Open Doors 2015”. Este documento es publicado por el Instituto de Educación Internacional, en colaboración con la Oficina de Asuntos Educativos y Culturales del Departamento de Estado de los Estados Unidos.

El informe revela que el número de estudiantes ecuatorianos matriculados en universidades en ese país se incrementó el 8,5% comparado con el año anterior.  

La cifra sube de 2.578 estudiantes en el período 2013-2014 a 2.797 en el año académico 2014-2015.

El informe indica que el aumento de estadounidenses que optaron por estudiar en Ecuador es del 7,6%, es decir, pasó de 3.438 en 2013-2014 a 3.699 en el 2014-2015.  

Con estas cifras, Ecuador sube al puesto 16 entre los destinos más populares en todo el mundo para estudiantes de Estados Unidos.

Shayna Cram, directora de Prensa y Cultura del Consulado General de Guayaquil, considera que hay muchas razones por las que existe un aumento de estudiantes en ambas direcciones, pero destaca la iniciativa del gobierno estadounidense denominada “Fuerza de 100.000 en las Américas”.

Este programa tiene como objetivo aumentar a 100.000 el número de estadounidenses que estudian en América Latina y en el Caribe y viceversa.

“A esto se suma que las universidades de Ecuador han fortalecido sus programas para aceptar más alumnos de los Estados Unidos”, señala Cram.

Una de las instituciones que promueven el intercambio académico es la Universidad de Especialidades Espíritu Santo (UEES).

La directora del Centro de Educación Internacional, Andrea Lozada, señala que la institución, con sede en Guayaquil, tiene más de 50 convenios activos extranjeros.

Agrega que por semestre, al menos 60 estudiantes viajan a otra universidad para continuar la carrera y que uno de los destinos más demandados es Estados Unidos.

Lozada manifiesta que lo más destacado entre los candidatos es que sean buenos embajadores y mantengan la calidad académica y la madurez necesaria para poder cumplir con el programa.

En las próximas 3 semanas Stephanie Fernández terminará su estadía en el país. Ella llegó desde  la Universidad Suny New Paltz, en New York, donde estudia Sociología con mención en Criminología.

Fernández, que mantiene sus raíces dominicanas, señala que una de las mayores motivaciones para elegir un programa ecuatoriano es que en la UEES podía realizar voluntariado y mejorar su español. “Siempre me ha gustado aprender de todo para superarme, porque en cualquier profesión es bueno capacitarse en varias cosas”, asegura.

La joven de 21 años sostiene que  del país le parecen muy agradables la diversidad y su gente. “Me siento cómoda, me gustaría quedarme más tiempo, pero obviamente hay que volver”.

La ecuatoriana Belén Robles Medina vivió una experiencia similar en Estados Unidos. Ella aplicó al Programa Opportunity, donde le ayudaron con el proceso de admisión de universidades y en 2011 empezó su carrera en Ingeniería Civil; pero al darse cuenta de que esa no era su vocación, optó por la carrera de Administración de empresas.

Apenas se graduó de la universidad, tuvo la oportunidad de trabajar como asesora del programa educativo Opportunity, por lo que de inmediato regresó al país.

Robles indica que para aplicar a cualquier universidad de Estados Unidos, toda persona debe tener un nivel de inglés alto.

Lo que más rescata de su experiencia es la oportunidad de haber conocido otras culturas y la doctrina aprendida.

“Los estudiantes ecuatorianos no saben todos los beneficios que existen en el exterior. Hay excelentes oportunidades académicas para jóvenes con un buen perfil de liderazgo y que no tienen las capacidades económicas, como yo no las tenía hace 4 años cuando me fui”, expresa. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media