Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Estudiantes, profesores y padres de familia participaron en 176 espacios para elaborar el borrador

250 mil personas construyen el Plan Decenal

Representantes circuitales, distritales y zonales se reunieron en Guayaquil para la entrega del Plan Decenal al Ministro de Educación, Augusto Espinosa.  Karly Torres / El Telégrafo
Representantes circuitales, distritales y zonales se reunieron en Guayaquil para la entrega del Plan Decenal al Ministro de Educación, Augusto Espinosa. Karly Torres / El Telégrafo
18 de diciembre de 2015 - 00:00 - Redacción Sociedad

El coliseo del colegio Vicente Rocafuerte de Guayaquil se llenó ayer de algarabía. Pitos, tambores y bombos resonaban en el espacio que acogió a 3.000 docentes de las 9 zonas del país reunidos para presenciar la entrega de los aportes del Plan Decenal de Educación.

El coordinador de la Red de Maestros, Wilmer Santacruz, calificó al evento como una mañana de fiesta, porque después de 176 espacios participativos se concretaba una hoja de ruta para proponer la excelencia académica en los próximos 10 años.

El 13 de agosto pasado iniciaron los encuentros entre más de 250.000 estudiantes, profesores y padres de familia para definir el documento que fue entregado ayer al ministro de Educación, Augusto Espinosa. El borrador del plan decenal será analizado y finalmente presentado en febrero de 2016.

La docente Catalina Cabezas, de la escuela 3 de Julio de Quinindé, en la provincia de Esmeraldas, aplaudió la forma de realizar el Plan Decenal, porque asegura que todos participaron. Además mencionó que entre las acotaciones al borrador es que exista equidad en la infraestructura de todos los planteles, así como más docentes.

El ministro Espinosa explicó que el Plan Decenal tiene implícito un acuerdo nacional, el cual señala que “hasta 2025 Ecuador debe tener uno de los mejores sistemas educativos de América Latina y que este garantice el acceso, la permanencia y culminación de estudios con una gestión participativa, eficiente y eficaz”.

Agregó que otro de los planteamientos en el Plan Decenal es transformar la escuela en una comunidad de aprendizaje que fortalezca la identidad y en donde los estudiantes desarrollen sus capacidades y compromisos.

El titular de la cartera de Estado indicó que los cambios estructurales que se proponen en el plan, incluyen la incorporación de docentes con la intención de que existan más profesores que funcionarios.

En ese aspecto mencionó que hasta el momento se han sumado 4.500 psicólogos educativos a los planteles y para ellos se abrirán concursos de méritos y oposición con el objetivo de que obtengan sus nombramientos en el magisterio.

Espinosa expresó que de acuerdo a lo dispuesto por el presidente Rafael Correa, en enero se implementará el Bono Geográfico a los profesores que están en zonas de difícil acceso.

También anunció que este sábado 19 de diciembre no habrá clases en los planteles educativos, excepto en la zona 8, en donde se las debe recuperar por haberse suspendido la semana anterior.

Ante las consultas de los docentes que esperan el pago del décimo tercer sueldo, agregó que será cancelado hasta el 20 de diciembre. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media