Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

20 cantones del país se comprometen con la niñez a través de Misión Ternura

20 cantones del país se comprometen con la niñez a través de Misión Ternura
Foto: Cortesía
23 de marzo de 2018 - 18:38 - Redacción Web

La ejecución de Misión Ternura se consolida en 20 cantones del país. Esta semana, en siete cantones de las provincias de Pastaza, Manabí, Zamora Chinchipe, Morona, Chimborazo y Cotopaxi se realizó el lanzamiento de este programa emblemático, que busca atender de manera integral a niñas y niños menores de 5 años.

Misión Ternura busca incentivar la atención receptiva a la primera infancia. “El desarrollo de una persona estará marcada por la atención que reciba en los primeros 5 años de vida, sobre todo en sus 1.000 primeros días. Por eso la crianza con apego, el amor y la ternura son aspectos trascendentales en la vida del ser humano y más en nuestros niños y niñas”, resaltó Rocío de Moreno, presidenta del Comité del Plan de Toda una Vida.
Con una ceremonia ancestral de la “Guayusa Upina” fue presentada la Misión Ternura en Arajuno, provincia de Pastaza. En este cantón, 444 niñas y niños se beneficiarán de la estrategia gubernamental.

Ese mismo día, la población del cantón Olmedo, en la provincia de Manabí, se comprometió a trabajar para erradicar la desnutrición infantil y brindar atención integral a 675 niñas y niños. Aquí, al igual que en los 31 cantones priorizados, se conformó una mesa técnica cantonal para articular el trabajo intersectorial en el territorio, como parte de la primera etapa.

El miércoles 21 de marzo, la ciudadanía del cantón Yacuambi, provincia de Zamora Chinchipe, conoció sobre el trabajo que realizará el Gobierno Nacional para brindar atención integral a 221 niñas y niños, a través de Misión Ternura. Durante este evento, el alcalde de Yacuambi, Jorge Sarango, reiteró “el compromiso de todas las fuerzas vivas del cantón para erradicar la desnutrición infantil y sumarse a esta iniciativa gubernamental”.

Asimismo, en Paján, provincia de Manabí, se beneficiará a 1.117 niñas y niños con la misión a través de atención integral, señaló Verónica Conforme, directora del MIES en Portoviejo. El evento de lanzamiento contó con la participación de madres, padres de familia y autoridades de esta localidad. Mientras que en el cantón Huamboya, en Morona, 491 niñas y niños accederán al programa.

Alausí y Chunchi, ambos en la provincia de Chimborazo, se presentó Misión Ternura junto a autoridades locales y beneficiarios. En Alausí, 1.675 niñas y niños serán beneficiados con esta estrategia que, además de combatir la desnutrición infantil, se enfocará en la consejería familiar para las buenas prácticas en la crianza.

“Estamos trabajando todas las entidades gubernamentales desde una misma visión, cada uno en sus competencias, pero a la vez haciendo un seguimiento nominal para saber cuántos niños y niñas hay en el cantón, en la parroquia, y cómo tenemos que abordarles a cada uno como único e irrepetible”, manifestó Margarita Guevara, Gobernadora de Chimborazo durante el lanzamiento de Misión Ternura.

En tanto hoy, se firmaron las actas de constitución de mesas técnicas de trabajo en los cantones Tiwintza y Sigchos, en las provincias de Morona y Cotopaxi, respectivamente. Estas localidades forman parte de los 31 cantones priorizados pues registran los mayores índices de desnutrición infantil, hacinamiento, pobreza y falta de acceso a agua segura en el país.

Misión Ternura es un programa emblemático del Gobierno Nacional cuya coordinación está cargo de la Secretaría del Plan Toda una Vida y su ejecución depende de los Ministerios de Inclusión Económica y Social, Salud y Educación. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

En Ecuador se desarrolló el seminario internacional Políticas para criar con ternura con el objetivo de reforzar el desarrollo integral infantil. Perú y Colombia intercambiaron estrategias para reducir la desnutrición en los niños.

Social media