Ecuador, 23 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

20 candidatas participarán en el certamen Ñusta Andina

20 candidatas participarán en el certamen Ñusta Andina
10 de junio de 2021 - 16:46 - Redacción Web

La octava edición de la Ñusta Andina del Ecuador se realizará el 19 de junio en el contexto de la celebración del Inti Ray-mi. Este espacio surgió para visibilizar la diversidad cultural del Ecuador y para mostrar el liderazgo de las mujeres de los pueblos y nacionalidades del país.

El evento se lleva a cabo desde 2014 y generalmente tenía un promedio de 12 aspirantes. Sin embargo, en esta edición por primera vez participarán concursantes de pueblos mestizos de la Costa y la Sierra. Sumado a que en 2020 fue cancelado por la emergencia sanitaria, al parecer esta pausa generó mucha expectativa entre las aspirante a la corona, dando como resultado la inscripción de 20 candidatas.  

Jóvenes de los pueblos y nacionalidades Puruhá, Kayambi, Saraguro, Caranqui, Otavalo, Afroecuatoriano, Salasaka y Waranka, así como representantes shuar de Guayas, Pastaza y Morona Santiago están entre las candidatas. 

Inti Daquilema, organizador del certamen, cuenta que la decisión de incluir al pueblo mestizo buscan ser coherentes con el objetivo de la no discriminación por ningún motivo, sea racial o étnico. Esto permitió la inscripción de una representante del pueblo mestizo Huancavilca y de una candidata de Quito.

Las participantes tuvieron que presentar un proyecto social, contar con el auspicio de una organización y tener aptitudes de liderazgo. La mayoría de las candidatas tiene el fin de emprender acciones para rescatar y revalorizar sus culturas y reforzar la pluriculturalidad del Ecuador. 

En el certamen, las jóvenes realizarán un desfile con el traje tradicional, tendrán que demostrar el conocimiento de su cultura y darán a conocer sus talentos relacionados con las prácticas ancestrales. Además, las candidatas harán un trueque sobre el escenario para incentivar esta actividad. 

La organización tuvo que ajustarse a las medidas y restricciones del COE Nacional. Entre esas, la realización del evento sin público.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media