Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

20.585 trabajadores certificados por competencia laboral en 2016

Los trabajadores Lourdes Guerrero (centro) y Patricio Enríquez (der.) recibieron la certificación.
Los trabajadores Lourdes Guerrero (centro) y Patricio Enríquez (der.) recibieron la certificación.
Foto: Miguel Castro / El Telégrafo
04 de febrero de 2017 - 00:00 - Juan Carlos Holguín

José Zúñiga comenzó a trabajar hace 25 años en el sector textil. Es cortador y en ese tiempo la práctica le ha enseñado los secretos y trucos del oficio.

Sin embargo, aunque estos conocimientos lo han convertido en un experto en su ramo, la falta de un título que certificara su capacidad era un impedimento.

Por eso decidió postularse para alcanzar una certificación por competencia laboral, que entrega el Ministerio del Trabajo a través del Servicio Ecuatoriano de Capacitación Profesional (Secap).

En este programa son evaluados los conocimientos y habilidades de esas personas que, pese a llevar mucho tiempo en su oficio y poseer el conocimiento que les da la experiencia, no han podido acceder a una educación formal que acredite sus destrezas. Si los ciudadanos superan las pruebas teóricas y prácticas recibirán la certificación, un documento que avala que están capacitados y son aptos para desempeñarse en su rama laboral.

“Esta experiencia me servirá para toda la vida. Me enseñó que no importa la edad ni lo difícil que parezca alcanzar una meta. Cuando se tiene fe y perseverancia todo es posible” señaló José. Él es uno de los 1.656 trabajadores de la provincia del Guayas que recibieron certificaciones en los sectores de construcción, textil, comunicación y metalmecánica.

El acto se realizó en el Teatro del Centro Cívico, sur de Guayaquil. Al lugar llegaron los trabajadores y sus familias, todos orgullosos del logro obtenido. “Esto nos ayudará a mejorar sus condiciones laborales y económicas”, expresó Zúñiga.

En el evento estuvo el ministro del Trabajo, Leonardo Berrezueta Carrión, quien indicó que la certificación ayuda al empleado a identificar sus potencialidades y debilidades para mejorar su perfil ocupacional, mientras que las empresas se benefician al contar con talento humano calificado para incrementar su productividad.

Según el titular de la cartera de Estado, “en 2016 la meta era certificar a 15.000 trabajadores, pero superamos la cifra y a la fecha son 20.585 las personas que cuentan con su certificado. Para 2017 esperamos llegar a 35.000 ciudadanos”.

Patricio Enríquez nació en Manabí y a los cuatro años vino con sus padres a vivir a Guayaquil. Actualmente tiene 56 años y trabaja hace  30 en la construcción.  

Con su trabajo ha mantenido a sus dos hijos de 13 y 8 años. “Empecé en esto como oficial de obra y en este tiempo he aprendido muchas cosas, sobre todo a valorar lo que uno tiene”. Él recibió la certificación que acredita todo lo que ha aprendido en estas tres décadas.

Igual ocurrió con Lourdes Guerrero, quien recibió la certificación en la rama textil. Ella se desempeña en esta área hace 30 años y tiene su propia microempresa en la que elabora uniformes para algunos planteles. La mujer agradeció la oportunidad de sacar el documento que avala sus conocimientos, adquiridos en la ‘universidad de la vida’.

El Ministerio del Trabajo informó que los interesados en obtener la certificación pueden ingresar a la página www.secap.gob.ec, dar click en el enlace “Certificación por competencia” y completar la información solicitada.

En caso de necesitar asesoría, pueden acercarse a las oficinas del Secap a nivel nacional. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media