Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

20.348 plazas en docencia deberán llenarse hasta abril

20.348 plazas en docencia deberán llenarse hasta abril
10 de enero de 2014 - 00:00

El próximo 13 de enero, el Ministerio de Educación abrirá la convocatoria a concurso público para llenar 20.348 vacantes como docentes en ocho áreas educativas. El concurso forma parte del programa ‘Quiero Ser Maestro’.

Lo diferente de esta convocatoria es que ya se cumplió en 2013 con una primera etapa, en la que todos los interesados (alrededor de 80 mil) rindieron pruebas de conocimiento (etapa de oposición).

De esa cifra, 18.780 fueron escogidos como elegibles y están listos para ingresar a la siguiente fase de concurso que consiste en verificar la etapa de méritos, es decir publicaciones, títulos y experiencia.

Además deberán completar algunos cursos de capacitación. Esto representa el 35% del proceso; mientras que las pruebas que ya presentaron los aspirantes el año pasado constituyen el 65%. Así se cumple el 100% de requisitos.

La corroboración de todos estos documentos culminará el 15 de abril. En esa fecha se comunicará a los aspirantes si ingresan o no al Magisterio Fiscal.

Para el Ministro de esta Cartera, Augusto Espinosa, existe una probabilidad del 100% de que los aspirantes logren aprobar el proceso.

“Estoy seguro de que podrán hacerlo sin ningún problema porque el acuerdo ministerial, que rige los concursos, establece que se pueden postular al menos a cinco vacantes y cinco partidas distintas”, aseveró.

De cumplirse las expectativas del Ministro, y aún cuando los más de 18 mil aspirantes ingresen al sistema de educación pública, faltaría de llenar 1.568 vacantes.

Espinosa señaló que, actualmente, otros aspirantes están rindiendo pruebas para confirmar su elegibilidad. Además existe una base de 3.200 docentes que ya pasaron algunas pruebas y que podrían ser convocados con nombramiento provisional para llenar las plazas que faltan.

El programa ‘Quiero Ser Maestro’ será permanente. A partir del 1 de febrero se abren las inscripciones para quienes aspiren a ser docentes en el sistema público.

En otro tema, el Ministro anunció que en 2014 se jubilarán 15.685 docentes en la Sierra y en la Costa con bonos del estado. Algunos de ellos se acogerán a la jubilación voluntaria y también se incluirán casos catastróficos. El Ministerio tiene previsto invertir alrededor de $800 millones para financiar las jubilaciones de docentes.

Espinosa comunicó que a partir de la próxima semana socializará el reglamento de carrera docente en varias provincias del país.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media