Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

2.400 millones de dólares será la inversión en salud

2.400 millones de dólares será la inversión en salud
15 de enero de 2014 - 00:00

Carina Vance Mafla es una de las ministras más jóvenes en el Gobierno de Rafael Correa. A sus 36 años dirige el Ministerio de Salud, un trabajo que tilda de ‘gratificante’ al observar los avances logrados. Comenta que en 2013 esta cartera de Estado inauguró 6 hospitales en zonas como Puyo y el Coca. Este año tiene previsto inaugurar 55 centros de salud, y en los años venideros prevé construir 14 nuevos hospitales. Vance también se refiere a las dificultades en atención médica y otros temas del sector salud.

¿A cuánto asciende el presupuesto para el sector salud en este 2014?
Para este año tenemos un presupuesto aprobado de alrededor de 2.400 millones de dólares y esto incluye los proyectos de inversión que se manejan directamente desde el Ministerio de Salud; pero adicional a eso tenemos alrededor de 600 millones de dólares que se invertirán a través del servicio de contratación de obras para centros de salud y hospitales.

El presidente Correa explicó que se invertirá en producción de medicinas. ¿Cómo avanza esto?
Tenemos los estudios listos para incorporar en Yachay un complejo farmacéutico, es decir la producción de medicamentos genéricos por parte de la empresa pública de fármacos Enfarma. Hay estimaciones de ahorros millonarios en ciertos medicamentos porque al importar se gasta mucho más que al promover la producción nacional. Hay que determinar qué medicamentos genéricos y de difícil acceso podemos producir acá.

Sobre talento humano, ¿cuántos médicos hay en el país?
Son alrededor de 30.000 médicos. Cada año se gradúan casi 2.000 médicos, pero son generales, por eso la importancia de formación en especialidades.

¿Entonces, existe un déficit en especialidades?
En medicina familiar y comunitaria tenemos alrededor de 300 médicos especializados en el país, pero necesitamos más de 5.000. La brecha más grande es en esta área. En radiología también la hay y se está cubriendo en un 50%. Ahora estamos en proceso de formación de personas en especialidades, que arrancó el año pasado.

La formación de especialidades tomaría 4 o 5 años, ¿cómo se llenará mientras tanto el déficit?
La formación es una de las políticas, el otro plan es el de estabilidad laboral. Hay muchos médicos que desean estabilidad y en 2014 lanzaremos el concurso de méritos y oposición para las especialidades médicas. También tenemos registrados en el exterior más de 2.000 profesionales que están interesados en volver al país. Lanzar el concurso con nombramiento será un incentivo para que ellos puedan venir.

¿De cuántas vacantes será este concurso?
Me parece que el número que se estaba lanzando era de alrededor de 9.000 en este año.

¿Médicos extranjeros vendrán al país a trabajar?
Hace algunas semanas estuvo aquí el Ministro de Salud de Cuba. Firmamos algunos convenios, entre ellos, el que podamos contar con el apoyo de médicos especialistas en ayuda familiar y comunitaria. Esperamos en las próximas semanas tener la incorporación de 200 médicos cubanos.

Se rumora que un especialista extranjero gana más que un ecuatoriano. ¿Esto es así? ¿Cuánto sería un sueldo promedio?
No es así. Eso sería inconstitucional e ilegal. Hasta mediados de 2012 un médico especialista aspiraba a ganar hasta 1.700 dólares en el sistema nacional. Hoy un especialista arranca con un promedio de 2.600 dólares, un incremento del 60%.

Una preocupación de la gente es el call center, porque hay muchos retrasos. ¿Tiene el Ministerio un plan para solventar estos problemas?
He tenido quejas porque me dicen que la cita dan en 5 días y no de un día para otro. Nosotros tenemos la meta de que las citas se den en un plazo máximo de 2 semanas. Estamos trabajando con CNT para agilizar el tema.

¿Qué políticas se plantean para contrarrestar el tema de obesidad y desnutrición crónica?
Estamos trabajando en un plan intersectorial de combate a la desnutrición. Nos hemos propuesto erradicar este problema hasta el 2017, es muy ambicioso. Con respecto a la obesidad, hemos realizado recomendaciones al Ministerio de Educación sobre actividad física con estándares de la OMS. El Ministro ha dispuesto que en los nuevos años lectivos se incorpore una hora de actividad física diaria para los niños, eso es algo que cambia radicalmente la mirada sobre el problema en el sistema educativo.

¿Cuándo estará listo el etiquetado en alimentos procesados?
Para mayo las compañías grandes deben cumplir y para noviembre o diciembre tienen que cumplir las pequeñas y medianas industrias, porque es más difícil la inversión que tienen que realizar.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media