Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

17 de mayo Día Mundial de la Hipertensión

El 14 de mayo se conmemora el Día Mundial de la Hipertensión
El 14 de mayo se conmemora el Día Mundial de la Hipertensión
OPS
17 de mayo de 2021 - 11:30 - Redacción Web

La hipertensión arterial afecta a más del 30 por ciento de la población adulta mundial y es el principal factor de riesgo para padecer enfermedades cardiovasculares, pero además, en el mundo mueren más personas por esta causa que por cualquier otra. En las estadísticas, Ecuador no es la excepción, según explica Sonia Quezada, asesora de servicios de salud en la Organización Panamericana de la Salud: se estima que al menos el 20 % de la población mayor de 19 años tiene hipertensión arterial. En tiempos de pandemia los hipertensos tienen mayor predisposición a enfermarse y además de cursar un cuadro grave de Covid-19. La representante de la OPS en Ecuador precisa que no hay ninguna contraindicación para que estos pacientes reciban la vacuna.

Especialistas advierten que cada vez se diagnostica más temprano la hipertensión arterial. Antes era frecuente en pacientes de entre 50 y 60 años pero ahora ya hay casos antes de los 30. La predisposición viene desde la infancia.

Para apoyar a los gobiernos en la prevención y el tratamiento de estas enfermedades, la Organización Panamericana de la Salud formuló la iniciativa HEARTS, que promueve la adopción de las mejores prácticas mundiales en la prevención y el control de las enfermedades cardiovasculares. Ecuador es uno de los 16 países que forma parte de esta iniciativa y, en conjunto con el Ministerio de Salud Pública (MSP), se desarrolló el plan estratégico nacional que ha expandido la estrategia a 196 centros de salud de primer nivel del MSP, y hasta finales de 2021 se agregarán 197 más. En este proceso de implementación se ha capacitado a más de 15 mil profesionales de la salud para que “sepan tomar la presión adecuadamente con dispositivos validados, y a seguir un protocolo ”, explica Quezada.

Para este 2021 el lema de la Organización Mundial de la Salud (OMS) es: mida su presión arterial con precisión, contrólela y viva más tiempo. La hipertensión se puede detectar fácilmente; sin embargo, los pacientes deben saber que esta es una enfermedad crónica que no se cura, se controla.

Recuerde que las claves para cuidar su corazón son:
1. Reducir el consumo de sal
2. Elegir una dieta saludable
3. Limitar el consumo de alcohol y tabaco
4. Mantener un peso sano
5. Hacer ejercicio diario

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media