Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

160 beneficiados por un trasplante en tres meses

160 beneficiados por un trasplante en tres meses
06 de abril de 2012 - 00:00

En el primer trimestre de 2012, en el país se registraron 160 trasplantes, es decir, 126 intervenciones más que las realizadas el año anterior.

Esta acción se da a un mes de la vigencia del artículo 29 de la Ley Orgánica de Donación y Trasplante de Órganos, Tejidos y Células, el cual reza que “todos los ecuatorianos y ecuatorianas al fallecer se convertirán en donantes, a menos que en vida hubieren manifestado su voluntad contraria”.

Diana Almeida, directora del Organismo Nacional de Trasplante de Órganos y Tejidos (Ontot), entidad adscrita al Ministerio de Salud Pública (MSP), aseguró que se está cumpliendo con el espíritu de la ley: “Crear una cultura de donación e incrementar la disponibilidad de órganos y tejidos para trasplantes...”. 

La titular del Ontot explicó que el artículo 29 pretende quitar a la familia el peso de decidir sobre la donación de los órganos de un ser querido y a la vez respetar la voluntad. “Son momentos de desconcierto en los que aparecen muchas voces y, en ocasiones, no se respeta la voluntad de la persona que falleció”.  

Según cifras del  Registro Civil, informó Almeida, el 95% de ecuatorianos que acudieron a cedularse quiere seguir manteniendo su condición de donante y apenas un 5% expresó lo contrario. Esta última cifra “es mínima en comparación con otros países, donde los registros de las negativas son más altos. Ecuador se convierte en un referente en este tema”.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media