Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

16 provincias registran una mayor aglomeración

16 provincias registran una mayor aglomeración
19 de abril de 2020 - 00:00 - Redacción Sociedad

Desde el 13 de abril, los ministerios de Telecomunicaciones y de Gobierno generan un mapa de calor que registra provincias y parroquias con alta movilidad humana.

El tráfico y la aglomeración de personas, en el centro de Ibarra (Imbabura) se incrementaron desde el miércoles.

Aunque la mayoría de personas utilizaban guantes y  mascarillas, las calles de la llamada Ciudad Blanca lucían llenas, sobre todo en el sector del mercado Amazonas, ubicado en el centro de la capital imbabureña.

Los alrededores de los supermercados y tiendas de alimentos, también lucían con gran cantidad de personas.

Actualmente, Ibarra registra 34 casos positivos de covid-19, lo que muestra que aún falta mayor cuidado por parte de la ciudadanía, pues no están cumpliendo el aislamiento social en su totalidad.

Ibarra es una de las ciudades que de modo permanente está en color rojo en el mapa del calor sobre el covid-19 (ecuador.analiticacovid.com), al cual puede acceder toda la ciudadanía.

El mapa registra un total de 16 provincias con un alto número de aglomeraciones, concentradas en las regiones Sierra y Costa.

Quito y Guayaquil, desde que se habilitó el mapa el pasado 13 de abril, son las urbes que se encuentran con color rojo intenso, el cual indica un mayor número de concentraciones masivas.

En Quito, por ejemplo, este  fin de semana, se registraron aglomeraciones en el sur de la capital, centro y norte. Sobre todo en los lugares como San Roque, el Mercado Mayorista, La Marín, Calderón, Iñaquito, entre otros.

En Guayaquil, los puntos con mayor intensidad en el mapa de calor son los sectores de Posorja, Bastión Popular, Milagro, Samborondón, entre otros.

Manabí, Chone, Portoviejo y Manta tienen una alta presencia de movilidad humana. Esta provincia presenta 262 casos positivos  del nuevo coronavirus.

 El mapa muestra las manchas de calor desde el nivel provincial hasta el parroquial. La región amazónica no presenta aglomeraciones, de ahí que coincide con ser la zona del país con menor número de casos de covid-19; hasta la fecha son 100 en sus seis provincias.

¿Cómo funciona el mapa?
El Ministerio de Telecomunicacoines le informó a EL TELÉGRAFO cómo se aplica esta herramienta tecnológica y  cuáles son sus beneficios.

El Sistema Integrado ECU-911 reporta las aglomeraciones por día de acuerdo a un formato establecido y con esos insumos se pueden identificar los lugares con mayor aglomeración por parte de la ciudadanía.

En las actuales circunstanias, una aglomeración se considera cuando existen más de 30 personas reunidas, en una misma zona o área.

Los mapas y la información recopilada tienen cobertura nacional; es decir, se cuenta con información desagregada a nivel de provincia, cantón, parroquia y sector censal

La utilización de los mapas permite al COE nacional definir directrices y lineamientos, así como tomar decisiones en estos momentos de emergencia sanitaria.

Los mapas anclados a plataformas tecnológicas se convierten en potentes herramientas que, combinadas con datos sólidos, permiten la toma de decisiones focalizadas y oportunas.

Además, delimitan zonas de intervención para el Gobierno Nacional y de acuerdo con las necesidades locales permiten definir directrices y lineamientos específicos con impacto positivo.

Para citar un ejemplo, los mapas de movilidad permiten identificar las zonas por las que se mueven los ciudadanos que tienen restricción de movilidad.

En tal virtud, se pueden identificar zonas o áreas que deben ser resguardadas por personal de control o en las que se deben hacer fumigaciones para minimizar los posibles contagios en el resto de la población

Desde que la herramienta está disponible, se tuvo un pico máximo de 176.808 visitas el 14 de abril, y al 16 de abril se tuvo un flujo de 12.833 visitantes por día.

Una herramienta segura
Juan Zapata,  director general del Servicio Integrado de Seguridad ECU-911, comentó que los mapas de calor son una herramienta que no solo se utiliza en casos como esta pandemia.

“Su uso es fundamental, sobre todo cuando se requiere tomar decisiones donde se concentran un evento o problema”.

Zapata señaló que con el mapa actual se pueden realizar tomas de decisión y respuesta por parte de las autoridades del COE.

De igual manera, el experto en seguridad Daniel Pontón mencionó que la utilización del mapa es necesaria,  puesto que significa que las autoridades están trabajando en un plan poscoronavirus.

“El mapa servirá para que las personas tengan conocimiento de los sitios de riesgo de covid-19 y así se pueden evitar contagios”. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media