Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

16.300 vacunas contra el covid-19 llegarían al país el 18 de febrero

16.300 vacunas contra el covid-19 llegarían al país el 18 de febrero
Listin Diario
10 de febrero de 2021 - 06:00 - Redacción Sociedad

El próximo jueves, 18 de febrero, llegaría al país un nuevo lote de vacunas contra la covid-19 de la farmacéutica Pfizer, para el personal que continúa en la primera línea de riesgo de contagio del virus. Treinta días después del arribo de las  primeras 8.190 dosis, informó  el Comité de Transparencia, que conformó el gobierno para el plan piloto de vacunación. 

Carlos Ortega, miembro del Comité de Transparencia, señaló que de acuerdo al anuncio oficial llegará otro lote importante de vacunas  que equivale al doble del primero, con lo cual se garantizaría completamente la segunda dosis de las personas que recibieron la vacuna. 

Esta semana iniciaría la aplicación de la segunda dosis de inmunización  de los profesionales de la salud y adultos mayores. 

“Se aplicará a las personas que recibieron la primera dosis durante la fase cero, que es equivalente el lote de reserva de alrededor de 1700 vacunas que tiene en stock el Ministerio de Salud”, asegura  Ortega. 

La cartera de Estado informó sobre la fase cero de vacunación que se cumplió hasta el pasado 4 de febrero. A través de un boletín explicó que ha suministrado la primera dosis a 6 mil 228 ecuatorianos, de ellos 5 mil 976  son profesionales de la salud de  99 hospitales de la red pública y privada y a 252 adultos mayores.  

Los expertos visitaron 20 instituciones,  18 hospitales y dos centros gerontológicos de 4 provincias del país. Destacaron el riguroso respeto de la cadena de frío y de los protocolos. Insistieron en la creación de un registro único de personas inoculadas. 

Gonzalo Mantilla señala que las autoridades deben resolver interrogantes acerca de cuál sería el siguiente paso importante para nuestro país, cómo se asignarán las próximas dosis de las vacunas y si habrá o no citas para aplicarlas. 

El Comité envió un informe al Presidente de la República, a la Vicepresidenta de la República y al Ministro de Salud, en el que muestra su preocupación por una segunda ola de contagios producto de las festividades de diciembre y del proceso eleccionario y las medidas a aplicar para los feriados que se avecinan de Carnaval y Semana Santa, con el propósito de aplanar la curva. 

“No vamos a ver disminución de la ocupación de camas hospitalarias todavía, tampoco vamos a ver disminución en mortalidad porque el proceso de la enfermedad aún se mantiene”, añadió Mantilla.   

Solicitaron la participación de los profesionales de la salud de todos los sectores para acelerar el proceso de vacunación y la posibilidad de que se abran otros distribuidores de las vacunas. 

Carlos Montúfar expresó que es importante la apertura de la importación de vacunas para el sector privado y otros organismos que puedan traer las dosis al país, porque “mientras más centros calificados puedan hacer esto, más rápido vamos a terminar el proceso de vacunación”. 

El documento también incluye la recomendación de la implementación de nuevas tecnologías.  

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media