Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

147.416 jóvenes irán mañana a rendir la prueba del ENES

147.416 jóvenes irán mañana a rendir la prueba del ENES
19 de abril de 2013 - 00:00

19-4-13-sociedad-clasesMañana 147.416  aspirantes a ingresar a la universidad rendirán el Examen Nacional para la Educación Superior (ENES) en 222 recintos de todo el país, de los cuales 120 están en la Sierra. En primera instancia, la evaluación estaba programada para el 30 de marzo pasado, pero “debido a la alta demanda estudiantil y al pedido de un mayor periodo de preparación, se postergó para este 20 de abril”, explicó el secretario de Educación Superior, René Ramírez, mediante un comunicado.

Esta prueba es un instrumento que evalúa las destrezas de los estudiantes y la forma en que analizan y solucionan problemas, aspectos necesarios para cursar la universidad.   
La Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt)  publicó las versiones anteriores de este test para que los aspirantes puedan practicar. En marzo pasado  se publicó en la página web del Sistema Nacional de Nivelación y Admisión (SNNA) un demo con el que los estudiantes podían repasar, en tiempo real, las temáticas del examen a través de un banco de preguntas.

“La idea es plantear a los bachilleres una oferta gratuita a través de la cual puedan prepararse de mejor manera para rendir el ENES y no sucumban ante una oferta ilegítima de personas que buscan hacer un negocio de esta necesidad de preparación y la ofrecen a los jóvenes”, sostuvo la entonces ministra de Educación, Gloria Vidal,  a inicios de este año.  

Ramírez aclaró que ninguna de estas dos instancias  ha otorgado aval a ningún instituto para el acceso a la universidad. “Ni el Ministerio de Educación ni la Senescyt financian, autorizan o auspician cursos de preparación que deban pagarse para rendir el ENES”. Pese a ello, en varios sectores de la capital se ofrecen diferentes cursos preuniversitarios o “propedéuticos” que afirman “garantizar” el ingreso de los estudiantes a las Instituciones de Educación Superior (IES).

En uno de ellos, ubicado en la zona centro norte de Quito, una de las administradoras  explicó que se capacita a los estudiantes en aptitud verbal, matemática, razonamiento abstracto y vocabulario. Esto -según dijo- porque fue parte de la evaluación que se aplicó  en las pruebas elaboradas por la Senescyt. En este centro de nivelación el costo por hora es de 12 dólares y se asegura que las clases son personalizadas.

Una colaboradora de un establecimiento similar, ubicado en el sur de Quito, explicó que al año se hacen dos convocatorias a los aspirantes con el fin de  prepararles para una  prueba exitosa, pues “dependiendo del puntaje que obtenga el estudiante, la Senescyt  elige la carrera y la universidad a la que ingresar”.  

Al respecto, Ramírez reiteró que lo que determina el acceso a una carrera y a una universidad es el puntaje que obtiene el postulante. “El sistema no impone ninguna carrera, asigna una de las cinco escogidas, en función del puntaje obtenido”, precisó.

Según el SNNA, los aspirantes tienen más de 7.300 1.800* opciones de carrera a escoger en 54 universidades y 282 institutos técnicos y tecnológicos a nivel nacional.

A diferencia de los dos centros mencionados, una docente que también capacita a   jóvenes en un instituto de idiomas y dicta cursos de nivelación en el norte de la ciudad, aclaró que ningún curso preuniversitario tiene el aval de la Senescyt, aunque dijo  disponer de todos los test de ingreso que aplican las universidades. “No somos avalados por la Senescyt, tenemos nuestro RUC en el Servicio de Rentas Internas (SRI), en el cual estamos registrados como instituto de capacitación”, indicó.

Otro instituto en el Valle de los Chillos, en cambio, se promociona a través de Internet, aunque no precisa su nombre. La persona al otro lado de la línea telefónica informó  que  las evaluaciones están elaboradas en base a los puntajes establecidos por carreras: “tenemos pruebas de acuerdo con el porcentaje de puntos que tienen que obtener para cada carrera. Por ejemplo en educación son 650 puntos y en ingeniería 850”.

Sobre las distintas ofertas de nivelación que se ofrecen en la prensa y por la web, las autoridades explicaron que las carreras son seleccionadas por cada estudiante en el portal del SNNA (www.snna.gob.ec), por lo que “el sistema no impone ninguna carrera, sino que asigna una de las cinco escogidas, en función del puntaje obtenido”.

Y para rendir el examen, los jóvenes deben llevar el registro de inscripción, la cédula, un lápiz y borrador.

*En la versión impresa se publicó el valor equivocado de 7.300 carreras. Existen 1.800 opciones de carreras a elegir para los aspirantes. Lamentamos el error.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media